‘Lo de Sarandelo es una emergencia advertida mucho tiempo atrás’: pobladores

La situación se agudiza cada vez más, el voz a voz es que la 'fuerza humana no puede contener el reclamo de la naturaleza'.


Redacción. ‘Hacia las 4:00 de la mañana del domingo el niño que vivía en esa casa se levantó a orinar, pero sus pies no encontraron las chanclas sino una corriente de agua que atravesaba con fuerza’.

La casa de la que hablan los pobladores de Sarandelo, población a escasos kilómetros de Lorica, es que la está justo al frente del punto por donde se desbordó el río Sinú. Por supuesto, los habitantes de dicha vivienda debieron salir corriendo de su humilde morada ante la incesante furia del afluente.

Después de tres días de la emergencia, los lugareños se tomaron un momento para la reflexión en medio del desánimo y la decepción que los embarga.

Lea también  Ejército concentrará esfuerzos para debilitar estructura del Clan del Golfo

Lamentan que pese a ser una emergencia advertida por muchos años, los responsables de evitarla nunca encontraron una solución definitiva.

“Dejaron las cosas para última hora como siempre. Eso se venía advirtiendo hace mucho tiempo, esos pasos estaban críticos. Aquí en Colombia y en Córdoba las cosas las dejamos para última hora y no es justo, sinceramente”, expresó un habitante de la zona.

Se ha perdido todo

Esto es desolador, aquí no hay nada. No es justo que estemos pasando por esto, esto lo estamos viviendo en Sarandelo hoy, pero mañana lo podemos vivir en otra parte. Necesitamos una ayuda cuanto antes’

A la medida que la inundación subía, los animales de corral de Sarandelo quedaban debajo de ella. La misma suerte tuvieron los cultivos, el sustento de decenas de familias que hoy trabajan para contener la emergencia con el estómago vacío.

Lea también  Este viernes arranca la Feria Comercial del Mercado Central de los Cuatro Patios

“Los pollos se me han perdido, los cerdos ya se han muerto. Los colchones los tenemos en el agua, que tristeza. Tengo 20 mil matas de piña sembradas y están ahogándose”, contaron.

La situación en Sarandelo se agudiza cada vez más, el voz a voz de la gente es que la fuerza humana no puede contener el reclamo de la naturaleza.



Join the Conversation

Join the Conversation