Lluvias llegarían a Córdoba a mediados de abril: IDEAM

Municipios a activar los sistemas de alertas tempranas y monitoreo del caudal de ríos y sus afluentes.


Montería. A mediados del mes de abril llegarán las primeras lluvias al departamento de Córdoba, indicó este viernes Aldrin Pinedo Sánchez, director de la Oficina Departamental de Gestión del Riesgo, al citar los pronósticos recibidos por parte de la IDEAM.

Se espera que con la llegada de las lluvias los niveles de los ríos Sinú y San Jorge aumenten de forma considerable, por lo anterior se recomienda a los municipios activar los sistemas de alertas tempranas e iniciar el monitoreo continuo de quebradas y demás afluentes hídricos del departamento.

En ese sentido también se deberá identificarse aquellos puntos de drenajes de canales, estabilización de taludes, donde haya erosión, para evitar que ante crecientes súbitas se presentan inundaciones en zonas de ladera.

Lea también  COVID-19: sepa cómo va Córdoba en casos, muertes, recuperados y activos

De acuerdo con Pinedo Sánchez, este período de transición entre seco y húmedo propicia las condiciones para que ocurran vendavales, por eso se recomienda también reforzar la infraestructura vulnerable y tomar las medidas pertinentes de mantenimiento y protección.

Por ahora se esperan precipitaciones con valores de normales a altos y a los campesinos se les recomienda estar atentos a los pronósticos diarios de lluvias para evitar afectaciones en los cultivos.



¿Qué opinas de esto?