Lluvias entre junio y julio serán escasas en Córdoba, advierte la CVS

Estarán por debajo de los promedios históricos al ser la época de transición con la temporada de pocas lluvias.


Montería. La Corporación CVS indicó que de acuerdo con los pronósticos del IDEAM, en el departamento de Córdoba hay probabilidades de bajos índices de lluvia para el período de junio y julio del presente año, las cuales estarán por debajo de lo normal, considerando que junio es el mes de transición entre la primera temporada de precipitaciones y la segunda temporada de menos lluvias en el Caribe colombiano.

“Durante este mes, debido a la migración paulatina de la zona de convergencia intertropical desde el centro hacia el norte del país, sumándose a esto la temporada ciclónica del Mar Caribe, propia de la época del año, se estima en condiciones de lluvia por debajo de los valores medios en amplios sectores del Caribe, entre ellos el departamento de Córdoba” señaló la entidad.

Lea también  ONU cuestiona pocos avances en investigación por el asesinato de Jairo Zapa

Como recomendación principal previa a la próxima temporada seca la CVS exhortó a las comunidades vulnerables a aprovisionarse de agua con las lluvias de esta semana para evitar un posible desabastecimiento temprano.

La autoridad ambiental hizo un llamado a los sectores agropecuarios, energético y de salud, así como el de agua potable, para hacer un uso racional del recurso hídrico dado que en julio se prevé que la tendencia de pocas lluvias se acentúe.  

La Corporación Ambiental indicó que, aunque las lluvias serán históricamente menores que en otros años, pero hay que tener cuidado con el pico de enfermedades respiratorias que se podría registrar sobre todo en medio de la emergencia sanitaria por el COVID-19.


Escuchar este artículo.

¿Qué opinas de esto?