
Región. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) advirtió que las lluvias en la Costa Caribe colombiana se mantendrán hasta este jueves 23 de noviembre, debido a un sistema de baja presión que se encuentra en el Mar Caribe.
Aunque las posibilidades de que este sistema se convierta en un ciclón tropical son bajas, estimadas en un 10%, el Ideam recomienda a la población estar alerta ante las condiciones climáticas adversas que se esperan.
Según las proyecciones del Ideam, se espera un aumento significativo de la nubosidad y las precipitaciones, especialmente en los departamentos de La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar y Sucre. Las lluvias podrían ser de variada intensidad, desde ligeras hasta torrenciales.
Además de las lluvias, se anticipa que el sistema traerá vientos cercanos a los 40 km/h y olas de hasta 2 metros de altura en el mar Caribe colombiano.
El Ideam recomienda a la población tomar las siguientes medidas de prevención:
- Seguir las recomendaciones de las autoridades locales.
- Evitar salir de casa si no es necesario.
- Asegurar los objetos que puedan ser arrastrados por el viento.
- Estar atentos a las alertas emitidas por el Ideam.
Las lluvias persistentes en la Costa Caribe podrían causar inundaciones, deslizamientos de tierra y otros daños materiales.