Lluvias en Córdoba se incrementarían entre un 30 y un 60%, según las proyecciones: CVS

Estamos registrando precipitaciones que hace 40 años no se presentaban, dijo la CVS.


Córdoba. Entre un 30 y un 60% se incrementarán las precipitaciones en la región Caribe y en varios sectores del país en los próximos meses, advierten las proyecciones del IDEAM y de la Oficina de Administración Oceánica y Atmosférica, (NOAH), situación que sin duda alguna tocará al departamento de Córdoba, explicó el director de la corporación ambiental, CVS, Orlando Medina.

“Estamos registrando precipitaciones que hace 40 años no se presentaban, el embalse de Urrá tuvo un aporte el pasado 14 de agosto de 2.300 metros cúbicos por segundo, hacía más de una década que no se llegaba un nivel del 99% de cota en este embalse”, referenció el jefe de la autoridad ambiental del departamento.

Lea también  Córdoba pide presencia de la Policía Fiscal y Aduanera en lucha anti-contrabando

A lo anterior se suma el incremento sostenido de las dos principales macro cuencas del departamento de Córdoba: la del San Jorge y el Sinú, hoy con sus más altos niveles históricos.

“Nuestro sistema de alertas tempranas detecta que los aportes que hace Urrá al Sinú son de entre 650 a 680 metros cúbicos por segundo por segundo, pero lo que van agregando las cuencas en aguas medias y bajas oscila entre los 300 y 400 metros cúbicos por segundo, quiere decir que no solo llueve aguas arriba, sino que está lloviendo muy fuerte prácticamente en todo el departamento”, explico Medina Marsiglia.

Por este motivo advirtió que el departamento debe prepararse para un trimestre bastante lluvioso y por ello es predecible que se agrave la situación de inundaciones que ya padece casi la totalidad del departamento; 28 de 30 municipios.

Lea también  En marcha la audiencia pública ambiental por caso Loma Grande


Join the Conversation

Join the Conversation