La llegada de las lluvias ha traído consigo un incremento en los casos de infecciones respiratorias agudas (IRA) en el departamento de Córdoba.
Según el reporte del Sistema de Vigilancia Epidemiológica (Sigivila), hasta la semana 20 de este año se han presentado 99.297 casos, siendo la población en edad escolar, entre los 5 y 19 años, la más afectada con 23.856 casos reportados, seguida por el rango de edad entre 40 y 59 años con 18.078 casos.
Nelson Jaraba Guzmán, epidemiólogo de la Secretaría de Desarrollo de la Salud, atribuye este aumento a los cambios climáticos, que propician la circulación de nuevos virus respiratorios en el ambiente, facilitando su transmisión.
Los municipios con mayor incidencia por cada cien mil habitantes son Chinú, Sahagún y Puerto Libertador, por lo que se hace un llamado a las direcciones locales para reforzar la vigilancia y a la comunidad para adoptar medidas de autocuidado.
Ante esta situación, la Gobernación de Córdoba, a través de su Secretaría de Desarrollo de la Salud, llevó a cabo el segundo Comité de Vigilancia Epidemiológica (COVE), con la participación de los equipos de las direcciones locales de salud, los prestadores de servicios de salud y la academia.