Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Lluvias débiles volverían a Córdoba a finales de abril, según el IDEAM

Solo en el sur de Córdoba aumentarán los volúmenes en el resto del departamento estarán por debajo del promedio.


Montería. La predicción climática del IDEAM para el trimestre marzo, abril y mayo en Córdoba, es de un paulatino regreso de las lluvias sobre todo en la zona sur del departamento, sin embargo, con valores por debajo de lo normal en la costa norte y con aumentos significativos en el sur.

Marzo seguirá siendo seco, sólo hasta finales de abril se presentarán incrementos en los volúmenes de las lluvias para el sur de Córdoba, con precipitaciones de entre 400 y 600 mm durante el trimestre.

Para la cuenca del río San Jorge el IDEAM estima un ligero aumento de los niveles con respecto al mes anterior, si bien se encuentra en el rango bajo, se espera que pueda alcanzar valores cercanos a los promedios para la época a final del mes.

Marzo seguirá siendo seco sólo hasta finales de abril se presentarán incrementos en los volúmenes de las lluvias.

Por su parte la cuenca del río Sinú, influenciado por la operación y regulación del embalse de Urrá, espera una tendencia de ascenso en los niveles con valores aún en el rango bajo para la época.

Córdoba seguirá en estado de alerta roja por alta probabilidad de incendios de cobertura vegetal.

La predicción del IDEAM coincide con el boletín agroclimático dado a conocer por la FAO, donde advierten a los productores cordobeses que los rangos de lluvia seguirán siendo bajos, sin embargo, el departamento entrará en una etapa de incertidumbre cuando el fenómeno de El Niño pase a su fase de transición.

Se podrían registrar fuertes vientos, por lo cual hicieron un llamado a los cultivadores a prepararse.

Señalan que para abril y mayo Córdoba mantendrá condiciones de lluvia entre lo normal y por debajo de los promedios, sobre todo en el norte y centro, mientras que en el sur se podrían vincular lluvias por encima de los promedios, asociadas a la consolidación de la temporada invernal.

En dicho período de transición se podrían registrar fuertes vientos, por lo cual hicieron un llamado a los cultivadores de frutales como papaya, maracuyá, plátano y otros, a fortalecer los cultivos con soportes y estructuras de amarre.



¿Qué opinas de esto?