“Liquidar la caja sería un error histórico”: Gelman Rodríguez, director de Comfacor

El director de Comfacor aseguró que la Caja superó la etapa crítica y no tiene ningún tipo de riesgo.
4 semanas atrás

El director administrativo de la Caja de Compensación Familiar de Córdoba (Comfacor), Gelman Rodríguez, aseguró que liquidar la Caja de Compensación Familiar o crear una nueva, en aras de corregir las equivocaciones del pasado, sería un error histórico.

En una entrevista concedida a LARAZÓN.CO, Rodríguez enfatizó que en los cuatro meses que lleva al frente de la entidad ha escuchado algunas voces de la dirigencia cordobesa que proponen la liquidación de la caja.

No obstante, el funcionario aclaró que Comfacor como Caja de compensación, no se encuentra en riesgo y continúa cumpliendo con sus deberes misionales, además de registrar un crecimiento en sus coberturas.

Puedes leer:  "No se puede naturalizar el conflicto armado ni reconocer a sus integrantes como benefactores": Defensoría sobre donaciones de las AGC

El director explicó que se ha realizado un diagnóstico profundo que le permite afirmar que optar por la liquidación o la creación de una nueva entidad implicaría perder 63 años de historia y prestigio. “Sería echar a la basura un proyecto tan importante como Comfacor“, puntualizó Rodríguez.

Gelman Rodríguez, director de Comfacor

Cabe recordar que en el pasado, Comfacor enfrentó dificultades financieras derivadas principalmente de su programa de salud, lo que llevó a la entidad a un proceso de intervención desde 2017. Sin embargo, según los datos proporcionados por Rodríguez, la caja ha logrado una significativa recuperación en los últimos años.

Comfacor redujo su patrimonio negativo de $350 mil millones en 2019 a $80 mil millones en 2023, evidenciando una mejora en su situación financiera.

Actualmente, la caja cuenta con el respaldo de 11,500 empleadores que contribuyen mensualmente, beneficiando así a 124,000 trabajadores. Además, los ingresos por aportes del 4% crecieron un 16.5% en los primeros cuatro meses de 2024 en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Puedes leer:  66 voluntarios capacitados para detectar malaria en tres municipios de Córdoba

Rodríguez hizo un llamado a los empresarios de la región para que sigan creyendo y fortaleciendo a Comfacor. Aseguró que su misión es devolver la caja a los cordobeses, buscando mecanismos para aliviar los pasivos que aún afectan los estados financieros debido al programa de salud liquidado hace más de tres años.