Líderes indígenas pidieron a autoridades cumplir compromisos del plan de retorno

Esperan que las autoridades no dilaten la ejecución de los proyectos plasmados en acuerdo que permitió el retorno a los resguardos.


Montería.  Cumplir todos los compromisos pactados en el plan de retorno, pidieron los líderes indígenas de las comunidades Emberá Katio que empezaron a retornar tras casi 100 días ocupando el parque central de Montería en calidad de desplazados.

“Queremos solicitarles a ustedes, Gobierno nacional, Gobernación de Córdoba y demás entidades competentes a que todo lo planteado en ese pliego de peticiones se ejecute de verdad el territorio para el buen vivir de los pueblos indígenas”, sostuvo uno de los voceros de las comunidades que ya iniciaron el retorno hacia los resguardos.

Invitaron especialmente al Ministerio del Interior para que continúe siendo garantes de los derechos de las comunidades étnicas del alto Sinú, a raíz de los hechos denunciados y que originaron el desplazamiento masivo.

Lea también  Córdoba reporta nueve contagios y un deceso por COVID-19

El gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, ante la petición indicó que se cumplirán a cabalidad todo lo plasmado en el plan de retorno y que cada entidad será responsable de los compromisos asumidos.

En igual sentido se pronunció el viceministro del interior Carlos Baena, al expresar que las comunidades sintieron la confianza de las autoridades y lo único que queda es brindarles todas las garantías para que el retorno sea duradero.

Se espera que este martes se despache hacia Tierralta el último grupo de comunidades indígenas que desde el pasado 20 de abril llegaron a la ciudad en calidad de desplazados.



Join the Conversation

Join the Conversation