Líderes de víctimas se citan en Montería para revisar avances del proceso de restitución de tierras

En la capital de Córdoba se dieron cita más de 60 representantes de víctimas de diversas regiones de Colombia.


Montería acoge a más de 60 representantes de víctimas de todo el país en el marco de un encuentro liderado por la Unidad de Restitución de Tierras y las Mesas Departamentales de Víctimas, así como la Unidad para las Víctimas.

“Estamos estudiando los casos de restitución de tierras, los problemas, los cuellos de botella, buscándole una salida y una solución, asumiendo compromisos para que antes de terminar el año 2021 podamos tener una respuesta efectiva sobre el trámite de las solicitudes en las distintas regiones del país”, explicó Andrés Castro, director general de la Unidad de Restitución de Tierras.

Indicó que entre los temas a discutirse se encuentra la participación efectiva de las víctimas, así como los retos de la implementación de la política de Restitución de Tierras en cada uno de los departamentos, dada sus diferencias.

Lea también  La lechuza bailarina que causa sensación en redes sociales
Andrés Castro, director general de la URT.

Según Castro, el principal cuello de botella u obstáculo que se ha registrado en el proceso, más allá de las garantías de seguridad, se refiere a la necesidad de hacer más expedita la emisión de fallos y resoluciones de restitución.

En el encuentro están presente representantes de víctimas de diferentes zonas de Colombia entre ellos de zonas tan convulsas como el Caquetá, Meta, Sur de Córdoba y los Santanderes.

El director de la Unidad Nacional de Restitución de Tierras explicó que temas tan sensibles como la seguridad de reclamantes y de funcionarios de la unidad son fundamentales para que el proceso continúe de forma efectiva.

Lea también  Veedurías comunitarias para seguimiento a obras de la vía Santa Lucía – Moñitos


Join the Conversation

Join the Conversation