www.radio.larazon.co

Líder social cuestiona cifras oficiales sobre cultivos ilícitos en Córdoba

Desvirtúa que el narcotráfico sea el motor de la guerra librada en el sur de Córdoba.


Montería. El reconocido líder social del sur de Córdoba, Arnovis Zapata, considera que el Gobierno Nacional miente cuando habla de un aumento de los cultivos de coca en este departamento.

Según Zapata, se está usando esa tesis para ocultar la verdadera crisis de esta subregión de Córdoba. El fuerte pronunciamiento tuvo lugar en el conversatorio ‘Una Mirada al Sur’, organizado por estudiantes de Comunicación Social y Periodismo de la UPB Montería

En entrevista con el programa radial Café con Óscar Sánchez Oviedo, el líder campesino se refirió a las cifras entregadas por la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez en su reciente visita a Córdoba, donde manifestó que los cultivos de coca en este departamento crecieron casi un 1000% en tan solo cuatro años, pasando de 400 hectáreas a más de 4.300.

Arnobis Zapata, fundador y vocero de la Asociación campesina del Sur de Córdoba. Foto: Agencia Prensa Rural

“Nosotros contradecimos esa cifra por dos razones; la primera, porque el informe donde ellos sacan esas cifras está descontextualizado, son datos del SIMCI desde mediados de 2017 y no han hecho otro informe, ni tampoco otro monitoreo distinto desde 2017 para acá cuando empezó la sustitución de cultivos”, detalló.

Zapata señala que el campesinado está cumpliendo con la sustitución y la resiembra del 0.6%, casi inexistente, argumenta que el informe no está mirando los esfuerzos hechos en sustitución de cultivos.

 “No está incorporado el informe de Naciones Unidas donde básicamente miden los cultivos de coca y dan razón de alrededor de 2.300 hectáreas de coca en el sur de Córdoba, de 1.030 hectáreas se han erradicado y se está apunto en treinta o cuarenta días a iniciar la erradicación de 1.300 hectáreas en Tierralta”, sostiene.

El líder campesino retó al Gobierno Nacional a realizar una nueva medición en el territorio y contrastar los informes.

Si no hay coca, ¿por qué los ilegales se pelean el territorio?

Laboratorio para el procesamiento de coca hallado en el sur de Córdoba.

Arnovis Zapata desafía a la lógica militar al afirmar que los grupos al margen de la Ley no están interesados en la coca del sur de Córdoba y ante la pregunta del periodista lanza una hipótesis sobre los motivos del Clan del Golfo, Caparros y disidencias para disputarse una zona estratégica.

Según Zapata el verdadero interés de los criminales es el control de un territorio donde se proyecta a corto plazo un boom minero de oro y cobre, “quienes dominen el territorio controlarán el trabajo de las multinacionales, para nadie es un secreto que estas también pagan extorsiones”, enfatizó.

Zapata fue más allá y señaló que la teoría de un departamento nadando en coca es solo un pretexto para justificar la política antidrogas y el retorno de la fumigación con glifosato y erradicación forzosa.

Encuentre aquí la entrevista completa.



¿Qué opinas de esto?