Liberan en la ciénaga de Momil, 280 neonatos de tortuga hicotea

Hasta el año 2023, Urrá ha liberado más de 2.200 hicoteas en este complejo cenagoso, fortaleciendo las estrategias de conservación.
9 meses atrás

En un acto de compromiso ambiental, 280 neonatos de tortuga hicotea fueron liberados en la ciénaga del municipio de Momil, como esfuerzos conjuntos entre la empresa Urrá y las autoridades ambientales para la preservación de esta especie amenazada.

La jornada de liberación contó con la participación de la comunidad, la empresa Urrá y personalidades interesadas en conocer más sobre la tortuga hicotea.

Liliana Conde, miembro de la asociación AMECPEN, enfatizó la importancia de este esfuerzo colaborativo: “La conservación de la tortuga hicotea es crucial, y gracias a colaboraciones como estas, estamos logrando concienciar a las comunidades sobre la importancia de preservarla y aumentar su población”.

Este evento se inscribe en el marco del Plan de Manejo Ambiental de la Tortuga de Río e Hicotea, con Urrá aportando la financiación, la Fundación Bosques y Humedales como ejecutora, y la asociación de pescadores AMECPEN, junto con instituciones educativas municipales, desempeñando un papel clave.

Bladimir Rangel, asesor ictico pesquero de Urrá, destacó el compromiso ambiental de la empresa: “Urrá respalda las acciones de manejo y conservación de la tortuga de río y la hicotea. Las liberaciones de hicoteas buscan preservar y mantener esta especie en riesgo”.

La segunda fase de liberación se llevó a cabo en la zona del Zapal, considerada un refugio y área de anidación para la especie, dentro de la ciénaga grande del bajo Sinú. Hasta el año 2023, Urrá ha liberado más de 2.200 hicoteas en este complejo cenagoso, fortaleciendo las estrategias científicas, operativas y tecnológicas para la conservación y recuperación de los hábitats de esta especie.

Puedes leer:  Defensoría del Pueblo alerta sobre peligro para los manglares de Córdoba