Le quedó grande al contratista la rehabilitación de la vía Lorica – San Bernardo del Viento

Pese a que este contrato tiene dos prórrogas, el consorcio BCM sigue sin cumplir con el objeto contractual y la vía continúa siendo una trocha.
2 años atrás
Please go to your Post editor » Post Settings » Post Formats tab below your editor to enter video URL.

Redacción.  El consorcio BCM ha sido incompetente para cumplir con la rehabilitación de cuatro tramos en los 21 km de la vía Lorica-San Bernardo del Viento, para la cual la Agencia Nacional de Infraestructura destinó recursos por un valor de alrededor de 45 mil millones de pesos, incluyendo la construcción de un nuevo puente de la Doctrina.

La rehabilitación de esta vía, que se encuentra en un estado deteriorado, tenía como fecha de finalización noviembre del 2022, pero hasta la fecha, no se han cumplido los tiempos y no se han registrado avances significativos.

Pese a que este contrato tiene dos prórrogas, el consorcio BCM sigue sin cumplir con el objeto contractual y la vía continúa siendo una trocha pese a la importancia estratégica de esta carretera.

Puedes leer:  Policía de Córdoba reporta 55% de avance en investigación de crímenes contra líderes sociales

En el contrato original el contratista tenía un plazo de siete meses para entregar rehabilitado el tramo vial, luego se actualizó el plazo a 12 meses con fecha de finalización el 31 de julio de 2022.

La primera prórroga hasta el 30 de agosto de 2022 tampoco se cumplió con la finalización de los trabajos y la segunda adición de tiempo al 30 de diciembre tampoco se demostró avances. El porcentaje de ejecución a la fecha es de tan solo un pobre 4.01%.

El alcalde de San Bernardo del Viento, Mauro Olivero Genes, exigió al Invías adoptar medidas drásticas o ceder el contrato a uno que sí cumpla o caducarlo. Este consorcio ya lleva encima dos multas por los incumplimientos y tal parece que el trabajo le quedó grande.

Puedes leer:  Puerto Escondido estrena vía pavimentada desde El Planchón a Playa Verde

Al cumplirse el plazo acordado todavía no hay ni vía rehabilitada y no están listos los pilotes del nuevo puente de La Doctrina. El Invías señala que los recursos están a salvo, pues solo se le gira al consorcio BCM por avances ejecutados.

Este retraso en la rehabilitación de la vía Lorica-San Bernardo del Viento ha generado preocupación entre los habitantes de la zona, quienes esperan ver prontos los trabajos para mejorar la seguridad y la movilidad en la vía.