Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Las regalías del país empiezan a sentir el ‘castigo’ por huelga en Cerro Matoso

Por Gustavo Santiago Montería. Son más de 26 mil millones de pesos que ha perdido la empresa Cerro Matoso en siete días de huelga de trabajadores sindicalizados, de los cuales, los recursos que por obligación se deducen para el fondo nacional de regalías empieza a...


Por Gustavo Santiago

Montería. Son más de 26 mil millones de pesos que ha perdido la empresa Cerro Matoso en siete días de huelga de trabajadores sindicalizados, de los cuales, los recursos que por obligación se deducen para el fondo nacional de regalías empieza a sufrir.

Las regalías dejadas de percibir por el Estado que produce la explotación de níquel y fortalecen el fisco nacional para libre inversión en los departamentos del país, alcanza los 1.750 millones de pesos.

Por impuesto de rentas que debe declarar la empresa minera, el Estado colombiano ha dejado de percibir 840 millones de pesos que correspondían a los días del cese de actividades.

Las pérdidas de Cerro Matoso

Según Ricardo Gaviria Jansa, presidente de la compañía de explotación niquelera, localizada en el municipio de Montelibano-Córdoba, la pérdida económica de mayores repercusiones para su negocio se refleja en 1.5 millones de dólares diarios, que equivalen a 26 mil 405 millones de pesos contabilizados los siete días que completa la huelga.

Según el ejecutivo el daño económico se produce al dejar de producir 805 toneladas de níquel en los siete días que lleva la protesta de Sintracerromatoso.

Adicionalmente están siendo impactados por el paro de ese sindicato de trabajadores los contratistas y proveedores de la compañía con quienes se realizan transacciones diarias por 1.900 millones de pesos, que sumados en los días del cese de actividades alcanzan los 13. Mil millones de pesos.

También por costos fijos la compañía pierde diariamente 1.500 millones de pesos, que sumados en los siete días de la huelga representan 10. Mil 500 millones de pesos.



¿Qué opinas de esto?