Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Las razones de la Supersalud para negar Plan de Reorganización de Comfacor EPS

Las Cajas podrán apelar las decisión de la Supersalud, según lo amparado en la normatividad vigente.


La Superintendencia Nacional de Salud negó la aprobación del Plan de Reorganización Institucional que presentaron las cajas de compensación familiar de Cartagena, Bolívar, Córdoba, Sucre, y Huila, en búsqueda de crear una nueva entidad que se llamaría EPS Familiar de Colombia S.A.S.

►Contexto: Comfacor al borde de la liquidación y con millonarios pasivos

El proceso se inició el 7 de marzo de este año con una solicitud de escisión, procedimiento que consiste en la transferencia de su patrimonio parcial de activos y pasivos de sus programas de aseguramiento en salud a favor de la nueva entidad que buscaban crear.

Según la Supersalud, el 22 de agosto Comfasucre modificó la solicitud por la de escisión por creación de una nueva entidad, con lo que, de ser aprobada, se cederían a la EPS Familiar de Colombia los activos, pasivos, contratos, los afiliados y el permiso de funcionamiento.

La Superintendencia negó la solicitud porque hay incertidumbre frente al monto real de capitalización de acreencias y de los inversionistas que finalmente participarían en la nueva entidad.

El ente de vigilancia encontró diferencias e inconsistencias en esos inversionistas y en los montos a capitalizar de acreencias, entre los diversos archivos que integran la solicitud de autorización del Plan de Reorganización.

Igualmente, los inversionistas constituidos recientemente no cumplen con las características mínimas para participar en la nueva entidad.

A corte de diciembre de 2017, hay diferencias entre la información radicada por las entidades escindentes y la información financiera reportada a la Superintendencia Nacional de Salud.

Añade la Supersalud que también se incumple con la inscripción en el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud (REPS) y el reporte de información a la Superintendencia, por parte de algunos posibles inversionistas.

De acuerdo con la información de los inversionistas, a corte de diciembre de 2017, se evidencia que algunos no tienen capacidad financiera. Además, se encuentran inconsistencias en las uniones temporales presentadas como posibles inversionistas, vía capitalización de acreencias, de la EPS Familiar de Colombia S.A.S.

Se verificó, igualmente, que la solicitud de Plan de reorganización no se ajusta a la normatividad vigente que rige este tipo de procedimientos dentro del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Contra la Resolución procede el recurso de reposición establecido en el artículo 74 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.



¿Qué opinas de esto?

¿Qué opinas de esto?