Las multas a las que se expone si es designado jurado de votación y no funge

Las únicas causales que exoneran a una persona como jurado de votación están inmersas en el artículo 108 del Código Electoral.


Montería. Cinco millones 600 mil pesos como multa y perder el empleo si es funcionario de una entidad estatal, son dos de las consecuencias que estipula la ley a quienes no presten su servicio como jurado de votación.

Así lo informó Omar Guevara Parada, delegado en Córdoba de la Registraduría Nacional del Estado Civil, quien hizo un llamado a todos los jurados para que cumplan esta función que les encomendó el Estado.

Las únicas causales que exoneran a una persona como jurado de votación están inmersas en el artículo 108 del Código Electoral y entre ellas están: enfermedad grave del jurado o su conyugue, padre, madre o hijo y muerte del jurado o de su conyugue, padre, madre o hijo ocurrida el día de las elecciones o dentro de los tres días anteriores de la elección.

Lea también  Rector de la Unicor propone fortalecimiento de la U pública antes que construcción de más aulas

Así mismo, está inmerso en ello el ser menor de 18 años y haberse inscrito y votar en un municipio o ciudad diferente.

Desde la Registraduría informaron que solo podrán exonerarse de su función como jurado quienes estando enfermos acrediten en la sede de dicho ente la presentación del certificado médico, expedido bajo la gravedad del juramento.

Si hubo alguna muerte en el círculo familiar del jurado, será a través del certificado de defunción y si no reside en el municipio o ciudad en el que fue citado, con la presentación de certificación de vecindad expedida por el alcalde o autoridad competente del lugar donde se reside.

Lea también  Declaran nula prima de antigüedad que se creó para empleados de la Gobernación

Para el departamento de Córdoba se citaron a más de 23 mil personas para que ejerzan como jurados en las elecciones de este 29 de mayo, quienes tiene la labor de escrutar esta jornada, la más polémicas de los últimos 20 años.



Join the Conversation

Join the Conversation