Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Lanzarán versión ‘colorida’ del Sombrero Vueltiao en Feria Artesanal Internacional

Montería. El Maestro artesano del pueblo Zenú, Reinel Mendoza, viajará el próximo mes a los Estados Unidos, para presentar en las Ferias Artesanales de Dallas y Nuevo México,  una nueva versión del sombrero vueltiao, adaptado a las exigencias del mercado internacional. En esa ocasión presentará...


Montería. El Maestro artesano del pueblo Zenú, Reinel Mendoza, viajará el próximo mes a los Estados Unidos, para presentar en las Ferias Artesanales de Dallas y Nuevo México,  una nueva versión del sombrero vueltiao, adaptado a las exigencias del mercado internacional.

En esa ocasión presentará un sombrero que tiene pintas en colores, combinado con el tradicional blanco y negro, pues la tendencia extranjera está exigiendo innovaciones que no alteren la esencia artesanal del producto.

Los asistentes a la Feria de Dallas, Texas y a la de Santa Fe, Nuevo México, a realizarse del 19 al 27 de junio, y del 10 del al 18 de julio respectivamente,  podrán encontrar sombreros vueltiaos, con pintas de color rojo, verde, amarillo, azul, beige y marrón.

El líder artesanal asegura que cada sombreo es elaborado a mano, utilizando caña flecha criolla, siguiendo a tradición del pueblo indígena, usando plantas para el tinturado de la fibra.

Agregó que el mercado extranjero pide algunas modificaciones en la ‘encopadura’ del sombrero, por lo que llevará modelos al estilo ‘texano’ y ‘gardeliano’.

“Es una feria muy exigente para nosotros como maestros artesanales y la diferencia es el colorido que nos piden en el mercado extranjero, pero sin perder la esencia artesanal del sombrero”, indicó Mendoza.

El maestro artesanal que ha participado en varias muestras internacionales, asegura que estas versiones del sombrero vueltiao, no entrará en conflicto con la tradicional, porque conservan la cultura indígena.

Finalmente, dijo que ante la falta de apoyo, financia su viaje con recursos propios y ayudas de algunas organizaciones.



¿Qué opinas de esto?