Lanzarán la ruta materno – infantil para prevenir muertes maternas y neonatales

Córdoba fue en 2019 el segundo departamento del Caribe con más muertes perinatales y neonatales tardías.


Montería. En la primera semana del mes entrante se realizará el lanzamiento de la ruta materno infantil en Córdoba, estrategia que junto al Plan de Intervención Temprana (PIT) busca bajar los índices de muertes maternas y perinatales en el departamento.

Córdoba fue en 2019 el segundo departamento del Caribe con más muertes perinatales y neonatales tardías, contabilizando más de 227 casos a corte del primer semestre.

“El propósito es mejorar todos esos indicadores y la atención integral en lo que respecta a las madres y gestantes. También tenemos como meta sacar el hospital materno infantil adelante vamos a cerrar este círculo y brindarle al binomio materno infantil unas condiciones integrales de salud”, dijo Walter Gómez, secretario de salud de Córdoba.

Lea también  Para enfrentar crisis por COVID-19 Comfacor adelanta pago de cuota monetaria

El funcionario resaltó que por primera vez los Planes de Intervención Temprana (PIT) se estarán contratando en la primera semana de abril y no a finales de año como ocurría en periodos anteriores cuando la estrategia se activaba en agosto, septiembre o noviembre.

Aseguró que programas como maternidad segura, centros amigables en hospitales públicos, estrategias de prevención del embarazo infantil y adolescente, serán solo algunas de las líneas de acción de la ruta materno infantil.



¿Qué opinas de esto?