La Universidad San Martín, con posibilidades de continuar prestando el servicio educativo

       Redacción. De acuerdo con el Ministerio de Educación, la Fundación Universitaria San Martín, ha ido superando los hallazgos académicos y administrativos, lo cual permitiría que siguiera prestando servicios bajo una estricta vigilancia y tras presentar un plan de mejoramiento en la parte financiera. Esta determinación del Ministerio de Educación se conoce dos años después de haber impuesto una serie de medidas preventivas, de vigilancia y salvamento a raíz de grave irregularidades detectadas en 2014. La evaluación hecha por el Ministerio...


Redacción. De acuerdo con el Ministerio de Educación, la Fundación Universitaria San Martín, ha ido superando los hallazgos académicos y administrativos, lo cual permitiría que siguiera prestando servicios bajo una estricta vigilancia y tras presentar un plan de mejoramiento en la parte financiera.

Esta determinación del Ministerio de Educación se conoce dos años después de haber impuesto una serie de medidas preventivas, de vigilancia y salvamento a raíz de grave irregularidades detectadas en 2014.

La evaluación hecha por el Ministerio demuestra que la cuestionada Fundación Universitaria cumplió en 64% en el plan de mejoramiento y en un 99% en el componente académico y administrativo, sin embargo, persiste un rezago en el componente financiero donde solo hubo avances del 50%.

Lea también  Montería inaugurará este sábado 30 el Campeonato Panamericano de Softball Femenino Sub-18

Los informes técnicos mostraron mejoramientos constantes que permitieron el restablecimiento de la prestación del servicio educativo en 2015, la regularización del pago de docentes y personal administrativo vinculado, la reactivación de los servicios públicos en la sede principal y en los 19 centros tutoriales en el país, así como la graduación de 5.094 estudiantes que cumplían con los requisitos para recibir su título académico. Así mismo, se realizó la transferencia de los estudiantes matriculados en programas sin registro calificado”, informó el MinEducación.

En relación con el patrimonio para prestar el servicio educativo, las acciones desarrolladas por la Fundación Universitaria San Martín se ha centrado en establecer su realidad financiera y determinar dicho patrimonio.

Los pasivos de la institución tienen una gran incidencia negativa en sus resultados financieros, debido a la acumulación de obligaciones adquiridas antes del 2014 que no tienen soporte alguno y que solo fueron identificadas en un proceso de llamamiento de acreedores que hizo la dirección de la Fundación Universitaria en 2015.

Lea también  Claves para consumir pescado de forma segura durante Semana Santa y evitar intoxicaciones

La Institución deberá presentar al Ministerio de Educación un plan financiero que permita superar las dificultades que persisten en este aspecto, no obstante  la vigilancia permanentemente a la gestión administrativa, académica y financiera de la Institución, continuará.

De igual forma, la Institución continuará con la administración de sus recursos a través de la Fiducia, para garantizar la correcta aplicación de los mismos en la prestación del servicio y su operación.

Los institutos de salvamento se mantendrán durante seis meses, al cabo de los cuales se deberá realizar una evaluación sobre el estado de la negociación de los acuerdos de pago y la situación financiera de la Fundación.

Lea también  Tierralta decretó 'ley seca' durante la Semana Mayor

El Ministerio considera necesario que la Fundación Universitaria replantee el plan de mejoramiento teniendo en cuenta los avances alcanzados y la situación actual, para superar en su totalidad los hallazgos que dieron origen a las medidas.

Finalmente el MinEducación indicó que la Fundación Universitaria San Martín, que tendrá cinco días para pronunciarse e informar las medidas que decida adoptar. Las observaciones que presente la Fundación serán analizadas y respondidas por el Ministerio en un término máximo de dos meses.