“La situación es para preocuparse más no alarmarse”: Urrá sobre alerta de rebose

Hoy las descargas que están entrando al embalse son superiores a los 2.380 metros cúbicos por segundo.


Montería. Aunque las posibilidades de un rebosamiento del embalse de la central hidroeléctrica Urrá están latentes debido a sus altos niveles, el presidente de la compañía, ingeniero Rafael Piedrahita, dijo que la situación es de preocupación más no de alarma.

La central hidroeléctrica todavía posee cierto margen de maniobra para evitar una situación similar a la ocurrida en diciembre de 2010, cuando de forma descontrolada el embalse se rebosó agravando la situación de inundaciones en Córdoba.

A la pregunta que muchas personas se hacen, qué pasaría si se rebosa el embalse, el ingeniero Piedrahita explicó que sin duda impactará en los niveles del Sinú, pero las consecuencias dependerán de la magnitud de ese rebosamiento.

Lea también  A 47 mil ascienden los damnificados por la ola invernal en Córdoba

“No es lo mismo que se rebocen 100 o 200 metros cúbicos por segundo a uno de más de 1600 metros cúbicos por segundo como ocurrió en la ola invernal del 2010”, agregó el funcionario.

Por el momento de la compañía generadora seguirá con sus cuatro turbinas operativas y realizando aportes al río Sinú en el límite de lo que permite la licencia ambiental: 680 metros cúbicos por segundo.

“Las predicciones del IDEAM es que va a seguir lloviendo, por eso se prevé que el embalse siga amortiguando crecientes, pero la naturaleza es impredecible. Muchas veces las proyecciones se alejan de la realidad por el mismo tema del cambio climático, son situaciones que no podemos predecir y por eso estamos hoy lanzando alertas”, agregó.

Lea también  Luto por fallecimiento de niña deportista en Lorica

Hoy las descargas que están entrando al embalse son superiores a los 2.380 metros cúbicos por segundo.



Join the Conversation

Join the Conversation