La situación en nuestro territorio ha empeorado: indígenas del Alto Sinú

El próximo martes una comisión del MinInterior llegará a Montería para establecer una mesa de diálogo con la comunidad.


HTML5 logo

Redacción. Desde el pasado 19 de abril cientos de indígenas llegaron a Montería y se instalaron el parque central de la cuidad debido al recrudecimiento de la violencia en sus resguardos, ubicados en el Alto Sinú cordobés.

Cuando ha pasado un mes y algunos días la situación en esta subregión de Córdoba parece ser la misma, el jueves llegaron otras 50 familias indígenas debido a presión que ejercen los actores armados en la zona.

“La situación cada día se ha ido empeorando, hay más militarización y más vulneración a nuestros derechos como pueblos emberá. No podemos salir a media hora de nuestras casas porque por ahí está el Ejército y nos relacionan como colaboradores de diferentes tipos de organizaciones armadas”, dijo a este medio Sirenio Domicó, líder indígena.

Lea también  Clínicas en Córdoba advierten que ritmo acelerado de contagios los lleva al colapso

Los nativos denuncian constantes sobrevuelos y maltrato físico a quienes permanecen al resguardo.

“Hay mucha preocupación, hay mucho sobrevuelo de helicópteros y aterrizajes. Maltrato físico a los jóvenes, por esa razón se han venido desplazando más poblaciones emberá a Montería”, agregó Domicó.

El próximo martes 1 de junio una comisión de verificación del Ministerio del Interior llegará a Montería con el propósito de establecer una mesa de diálogo con la comunidad Emberá Katío.

Los nativos aseguran que mientras no haya garantías no habrá retorno a los resguardos.



Join the Conversation

Join the Conversation