La protesta de los Emberá en Montería será indefinida: esperan respuestas del MinInterior

Un punto crítico es la falta de indemnización a 900 indígenas afectados por el proyecto hidroeléctrico, pese a que la Corte Constitucional así lo ordenó.
1 mes atrás
Foto: La Razón

Las comunidades indígenas Emberá Katío de la comunidad Kamaenca, en el Alto Sinú, iniciaron una protesta indefinida en la sede de la empresa Urrá en Montería, denunciando el incumplimiento reiterado de acuerdos por parte del gobierno y la hidroeléctrica.

Según Causilio Restrepo Domicó, líder indígena, el gobierno y Urrá han desconocido compromisos pactados en acuerdos como el del 19 de abril de 2001, firmado tras la toma del Ministerio de Medio Ambiente en Bogotá por parte de las autoridades indígenas. Tampoco se han cumplido fallos de la Corte Constitucional como la sentencia T-652 de 1998 y la 405 de 2019.

Un punto crítico es la falta de indemnización a 900 indígenas afectados por el proyecto hidroeléctrico, pese a que la Corte Constitucional así lo ordenó. “Para eso estamos acá, por esos incumplimientos”, afirmó Restrepo.

Puedes leer:  50 jóvenes ingresan a la Gobernación de Córdoba por mérito propio

Las comunidades también reclaman que Urrá no ha ejecutado proyectos pactados en los acuerdos, relacionados con transporte, reforestación y entrega de botes a indígenas y campesinos.

Esta no es la primera protesta de los Emberá Katío por estos incumplimientos, la última fue en el año 2022. Según Restrepo, los acuerdos logrados en ese entonces tampoco se han cumplido a cabalidad.

Los indígenas advierten que mantendrán la protesta de forma indefinida hasta que el gobierno nacional atienda sus justas demandas. Mientras tanto, gestionan ayuda alimentaria para los niños que los acompañan en la protesta.