La producción de yuca se redujo un 70 % en Córdoba

Tomado de CONtexto Ganadero Hace unos meses el portal CONtexto ganadero dio a conocer la situación que viven los productores de yuca en los departamentos de Córdoba y Sucre, la cual, al parecer, no ha tenido ningún cambio hasta el momento. Enrique Geney Geney, miembro de la Asociación Sucreña de Ganaderos, Asogasucre, indicó que a pesar de los esfuerzos que se hacen por parte del Banco Agrario y la Planta de Almidones de Sucre, los campesinos parecen estar poco interesados...


Tomado de CONtexto Ganadero

Hace unos meses el portal CONtexto ganadero dio a conocer la situación que viven los productores de yuca en los departamentos de Córdoba y Sucre, la cual, al parecer, no ha tenido ningún cambio hasta el momento.

Enrique Geney Geney, miembro de la Asociación Sucreña de Ganaderos, Asogasucre, indicó que a pesar de los esfuerzos que se hacen por parte del Banco Agrario y la Planta de Almidones de Sucre, los campesinos parecen estar poco interesados en producir este tubérculo.

Según Geney, los cultivos de yuca están casi desaparecidos en estas regiones del país, a causa de la sequía que se produjo en el primer semestre de 2014. A eso también se suma que en Sucre no hay un sistema de riego o reservas de agua que garanticen la producción.

Lea también  Córdoba reportó 4 nuevos casos de COVID-19, no hubo fallecimientos

“Además de eso, estuve en una conferencia por parte de Finagro y la Planta de Almidones de Sucre, donde la entidad financiera se comprometía con los ganaderos que quisieran hacer parte de la producción de yuca, pero el problema es que tanto al ganadero como al pequeño agricultor no se le garantiza la compra de la yuca, entonces esa es una dificultad; por eso la gente no se arriesga a sembrar. Vamos a ver si con la Planta hay algún tipo de solución”, aseguró el miembro de Asogasucre.

De acuerdo con Manuel Mendoza Santamaría, presidente de la Federación Colombiana de Yuqueros, Colfeyuca, la producción del tubérculo ha caído un 50 %, al pasar de 15 mil a 7.500 hectáreas.

Lea también  Procuraduría ha recibido más de 150 denuncias por afectaciones de derechos de líderes sociales

“Esta situación va a crear una crisis alimentaria porque de esas 7.500 hectáreas que se han sembrado, el verano se llevó por delante unas 4.000, de tal manera que para el año entrante un kilo de yuca para consumo humano costará más e igualmente para la industria”, anotó Mendoza Santamaría.

La producción se redujo un 70 % en Córdoba

Según Ramón Miguel Lozano Montes, presidente de la Asociación de Comercializadores de Yuca, en Córdoba, la disminución en la producción de este tubérculo se debe al “desorden” que hay en la siembra del alimento y de otros como la papaya y el plátano.

“El desorden se genera porque la gente siembra lo que se ponga caro: bien sea papaya o plátano y no hemos podido hacerle entender a la gente la importancia de la siembra de yuca. El problema es que el tiempo seco se acerca y no hay nada, entonces ya tocaría esperar a que la gente se anime en abril que empieza la temporada de lluvias”, explicó Lozano.

Lea también  40 quejas por irregularidades electorales recibió la Procuraduría, dos fueron de Córdoba

El dirigente de la Asociación de Comercializadores de Yuca también indicó que con el panorama crítico del cultivo del tubérculo, los campesinos no pagaron las deudas a los bancos.

“Basta con decir que este año solo hay una producción del 30 %, es decir que se redujo este año en un 70 % y la gente lo que está haciendo es ponerse a cultivar plátano y papaya”, resaltó Lozano Montes.