Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

La Política y la Pobreza

Manuel Medrano ha sido Director y Productor de Radio por más de 35 años, ganador de cuatro premios de Periodismo Mariscal Sucre, cuatro Premios de periodismo de la Alcaldía de Sincelejo. Ha sido gerente de la emisora Todelar en Cartagena, de Radio Chacurí y Radio...


Manuel Medrano ha sido Director y Productor de Radio por más de 35 años, ganador de cuatro premios de Periodismo Mariscal Sucre, cuatro Premios de periodismo de la Alcaldía de Sincelejo. Ha sido gerente de la emisora Todelar en Cartagena, de Radio Chacurí y Radio Caracolí en Sincelejo. Propuso la Creación de la Emisora Unisucre FM Estéreo a la Universidad de Sucre de la cual fue director durante 10 años.
Manuel Medrano ha sido Director y Productor de Radio por más de 35 años, ganador de cuatro premios de Periodismo Mariscal Sucre, cuatro Premios de periodismo de la Alcaldía de Sincelejo. Ha sido gerente de la emisora Todelar en Cartagena, de Radio Chacurí y Radio Caracolí en Sincelejo.
Propuso la Creación de la Emisora Unisucre FM Estéreo a la Universidad de Sucre de la cual fue director durante 10 años.

Opinión /Por Manuel Medrano

Una vez más el Departamento Nacional de Planeación (DNP), nos recuerda  que los departamentos de Córdoba, Sucre, Magdalena y la Guajira, ubicados en la Región Caribe; junto con el departamento del Chocó,  hacen parte de la frondosa paisajística de la pobreza en  Colombia, y no se avizora una salida que pueda permitir que un departamento como Sucre, adportas de cumplir 50 años de creado, tenga la posibilidad de encontrar el camino de la prosperidad ante la frecuente dilapidación de sus recursos más preciados,   y la presencia permanente  de una clase política sin escrúpulos, que no tiene otro cometido  que lucrarse de su accionar, sin entender lo que sostuvo el ex presidente del Uruguay, José Mujica en su más reciente visita a nuestro país: “ La política es una  pasión creadora de compromisos con la suerte de la sociedad.  No precisamos que nos paguen mucho para ejercerla.  Al que le guste la plata hay que echarlo de la política.  Entonces la política debe ser puro desinterés”.

En nuestros departamentos, es todo lo contrario, los políticos ignoran  que la política es para servir, no para servirse. Por eso vemos a departamentos como Córdoba y Sucre, que son ricos por naturaleza  y por su excelente capital humano, pero históricamente han sido estigmatizados y empobrecidos,  gracias a la carrera que ha hecho el clientelismo y la compra de votos entre nosotros y, por ende, esto ha debilitado la democracia local.

Este año el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, presentó su informe titulado Desarrollo en las Américas 2016, en Chile, donde advierte que América Latina y el Caribe, son las regiones que menos ahorran en el mundo y el gasto público es demasiado alto en subsidios y muy bajo en inversiones de capital, por lo que hay un área donde los gobiernos deberían ser más eficiente.  Si no ahorramos estaremos condenados a seguir viviendo en la pobreza absoluta.

Analizando con profundidad la problemática de la pobreza en los departamentos de Córdoba y Sucre,  queda en evidencia que los gobiernos locales,  tanto como a nivel nacional,  son insensibles ante esta cruda realidad, que afecta a nuestras comunidades.  Porque con la vocación agropecuaria que nos caracteriza nadie  puede entender que las vías terciarias, antiguamente llamadas caminos vecinales,  estén totalmente abandonadas y no existan proyectos departamentales, ni nacionales para tratar de recuperarlas.

En el caso del departamento de Sucre existen dos corregimientos en San Onofre, importantes para el desarrollo turístico de la región y hace 50 años que están esperando un buen carreteable o una carretera digna, son Berrugas, en el Golfo del Morrosquillo, y Rincón del Mar, frente al Archipiélago de San Bernardo.

La pobreza reinará para siempre si a través de  la política no se lideran los procesos reivindicatorios de esta tierra nuestra.  Vamos a enumerar varios ejemplos, donde políticos bien intencionados han marcado la diferencia,   demostrando que buenos gobernadores y buenos alcaldes,  pueden conducir  el inicio  de una rebelión contra la pobreza para que las comunidades puedan acariciar  la posibilidad de un desarrollo integral; es el caso de Montería, declarada por la ONU, una de las 10 ciudades más sostenibles del mundo, Al lado de París, Belo Horizonte, Yakarta y Singapur, ganándole a 125 ciudades de 21 países.  Esto hace 15 años  era imposible de visualizar.

El Milagro lo lograron tres  administraciones; cuando un grupo de jóvenes empresarios pensaron en grande  y entendieron  que tenían que asumir un rol protagónico en  la política local, y fue así como Marcos Daniel Pineda,  inició el proceso de cambio, mas tarde  continuado por Carlos Eduardo Correa, hoy Viceministro de Aguas  y Saneamiento básico,   y el alcalde actual  Marcos Daniel Pineda, quien repitió  para seguir  haciendo las transformaciones pertinentes.  Hoy Montería volvió su mirada al Río y la Ronda del Sinú se ha convertido en el parque lineal más importante de América Latina, y en un atractivo  turístico para nativos y extraños.

La nueva arquitectura, la proliferación de nuevos centros comerciales,  definitivamente han trasformado la ciudad, la cual debe ser faro de luz  para los alcaldes de otros municipios, para que  se estimulen y  lideren los procesos  de desarrollo de sus comunidades  y  al mismo tiempo estimulen  la inversión privada.  El alcalde Marcos Daniel Pineda, dijo para la prensa nacional  que hace nueve años Montería era una ciudad deprimida, estancada,  politizada y con una imagen muy gris a nivel nacional.

Otros ejemplos son Barranquilla y Medellín, que con tres administraciones,  dos de Alex Char y  una de Elsa Noguera,  se convirtió en referente nacional y  Medellín  que es la única ciudad de América Latina,  con cuatro alternativas de transporte y una cultura ciudadana a toda prueba, el proceso lo inició Sergio Fajardo y  lo culminaron Alonso Salazar y Guillermo Gaviria.

El Banco Mundial ha llamado la atención de los países del mundo para que implementen una serie de políticas públicas para derrotar la pobreza.  En su informe “Los  olvidados, Pobreza Crónica en América Latina y el Caribe” hace un llamado  para  que los gobiernos sean más efectivos en  la lucha contra la pobreza.

Los Países más pobres son los más corruptos.  Y la política  tiene la capacidad  para erradicar  estos grandes males que tienen a nuestros departamentos sumidos en el subdesarrollo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 



¿Qué opinas de esto?