“La paz territorial se construye con diálogo entre actores legales e ilegales”: gobernador

Benítez Mora lanzó un guiño a la propuesta de una negociación de paz con las llamadas bacrim.


Montería. El gobernador de Córdoba, Orlando Benítez anuncio desde San José de Uré, municipio que este año ha vivido dos masacres, que la paz territorial solo se construye con el diálogo y la negociación política entre actores legales e ilegales.

De esta manera el mandatario departamental lanzó un guiño a la propuesta de ciertos sectores políticos del país de un posible diálogo para el sometimiento de los grupos armados organizados que delinquen en esta jurisdicción.

En Córdoba hay presencia de varios actores ilegales entre los que está el llamado Clan del Golfo, comandando por alias Otoniel o Autodefensas Gaitanistas de Colombia; Los Caparros y disidencias del llamado Nuevo Frente 18.

Lea también  En fotos: así avanza media jornada del Día Sin Carro en Montería

Entre estos grupos armados hay pugnas por el control del territorio, trazan fronteras imaginarias y asesinan a quien ingrese a una zona sin anunciarse, la población civil del sur de Córdoba vive presa del miedo y terror infundido a punta de fusil.

Según el gobernador Benítez, el Gobierno Nacional tiene abierto los canales para verificar la voluntad de paz o sometimiento de los grupos armados organizados y con presencia en este territorio.

“Desde la Gobernación estamos igualmente abiertos a contribuir como sea necesario y desde los marcos permitidos constitucionalmente para lograr los acuerdos que nos permitan resolver pacíficamente los conflictos de nuestro territorio”, dijo el mandatario departamental en la firma de la política integral de derechos humanos en Córdoba.



¿Qué opinas de esto?