Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

La Organización Nacional Indígena pide reunión entre zenúes y Gobierno

Montería. La Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, a través de un comunicado, ha solicitado al Gobierno Nacional acoger la propuesta de diálogo y enviar una comisión de alto nivel, para buscar una salida concertada a la minga indígena que se desarrolla por la...


Montería. La Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, a través de un comunicado, ha solicitado al Gobierno Nacional acoger la propuesta de diálogo y enviar una comisión de alto nivel, para buscar una salida concertada a la minga indígena que se desarrolla por la intervención y orden de liquidación de la EPS Manexka.

“Exigimos se lleve a cabo reunión de carácter urgente y extraordinario con el Señor Ministro de Salud y el Superintendente Nacional de Salud, con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación, para revisar la actual situación del derecho fundamental a la salud de los indígenas en Colombia y fortalecer la institucionalidad propia de los Pueblos Indígenas del país”, reza la comunicación.

En la misiva, la organización denunció que los manifestantes han sido víctimas de la represión del Estado, sin embargo las autoridades policías y administrativas aseguran que la protestas cayó en la ilegalidad, por los desmanes, bloqueos de vías, daños a vehículos y el secuestro de dos policías.

Indican además que la prensa alidada con sectores políticos contrarios inició una campaña de desprestigio contra los líderes del Pueblo Zenú. ONIC, rechazó la decisión de intervención de la Superintendencia de Salud en el sentido de liquidar la EPS que atiende a más de 210.000 indígenas en Córdoba y Sucre.

“La institucionalidad que hemos venido construyendo los Pueblos Indígenas de Colombia se ha vulnerado y se encuentra en grave riesgo con este tipo de decisiones politizadas que muestran de manera clara, que la apuesta del Gobierno Nacional, en cabeza de la Superintendencia Nacional de Salud es el desmonte de las estructuras propias de los Pueblos, por el monopolio de las grandes empresas privadas que manejan el negocio de la salud”, señala el comunicado.



¿Qué opinas de esto?