www.radio.larazon.co

La ONU alerta sobre el desplazamiento de más de 220 personas en Córdoba

Para el próximo 25 de noviembre está agendada una visita humanitaria para establecer si esta población desplazada está recibiendo la atención de primera necesidad.


Córdoba. La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios – OCHA – alertó sobre el desplazamiento de población campesina e indígena que se ha registrado en la última semana en el departamento de Córdoba.

De acuerdo con esta dependencia de la ONU, desde el pasado 12 de noviembre se han desplazado 225 personas, de los cuales al menos 80 son menores de edad.

Según el informe revelado por la OCHA, el trasfondo de los desplazamientos estaría ligado a las amenazas de disidencias de las FARC en confabulación con Los Caparros, quienes estarían obligando a la población a abandonar su territorio, en medio de disputas con el Clan del Golfo.

Recordemos que los casos de desplazamiento se han presentado en el municipio de San José de Uré.

Miembros de la comunidad indígena Embera Katio, de la comunidad Embera Dochama de Altos de Uré y unas 35 familias campesinas han llegado hasta el casco urbano de este municipio huyendo de los grupos armados.

De los 80 menores de edad que hacen parte de la lista de personas desplazadas unos 33 hacen parte de la comunidad Embera Katio. Otras familias campesinas se han alojado en el corregimiento de Versalles.

Recientemente se realizó un Comité de Justicia Transicional, liderado por la Gobernación de Córdoba, con la Alcaldía de Uré, la Unidad de Atención para las Víctimas, entre otros entes, que trazaron una ruta para entregar ayudas humanitarias y alimentación a estas familias.

Para el próximo 25 de noviembre está agendada una visita humanitaria para establecer si esta población desplazada está recibiendo la atención de primera necesidad.



¿Qué opinas de esto?