www.radio.larazon.co

La luz llegó a Crucito tras 80 años de abandono estatal

Con paneles solares más de 900 familias disfrutan de las bondades de la energía eléctrica.


Montería. Más de 900 familias de la remota población rural de Crucito en Tierralta, sur de Córdoba, conocen por fin lo que es tener energía eléctrica, viven paradójicamente separados de las ciudades por el gigantesco embalse de la central hidroeléctrica Urrá, pero pasaron 80 años para que un bombillo se encendiera.

La energía de la que hoy disfruta no la genera el Sinú, sino el potente sol del alto Sinú, y es transformada por más de 90 paneles solares con un sistema de inversores, reguladores y baterías capaces de almacenar energía suficiente para dos días.

El proyecto contó con una inversión de $17.996 millones provenientes del Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de Zonas no Interconectadas (Fazni), del Ministerio de Minas y Energía.

Por su parte, la Alcaldía de Tierralta puso los recursos para la instalación de las redes eléctricas internas necesarias para el funcionamiento de los paneles, que comprenden tres salidas de iluminación y dos tomacorrientes.

El presidente Iván Duque y la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, entregaron este viernes las soluciones de energía a las familias que a partir de ahora abandonarán las costosas plantas a gasolina y mejorarán su calidad de vida.



¿Qué opinas de esto?