Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

“La inmediatez la define el género”: Ginna Morelo

No es lo mismo pensar en un trabajo para radio, televisión o impreso que para un medio digital. Esa fue una las conclusiones del taller Tendencias en el nuevo periodismo y herramientas digitales para hacer un mejor trabajo periodístico, que se desarrolló en la mañana...


No es lo mismo pensar en un trabajo para radio, televisión o impreso que para un medio digital. Esa fue una las conclusiones del taller Tendencias en el nuevo periodismo y herramientas digitales para hacer un mejor trabajo periodístico, que se desarrolló en la mañana de hoy y que fue organizado por el Círculo de Periodistas y Comunicadores de Montería y la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Pontificia Bolivariana de la ciudad.

El taller fue dirigido por la periodista cordobesa Ginna Morelo Martínez, quien se desempeña como editora de la Unidad de Datos de El Tiempo, quien compartió reflexiones del ejercicio periodístico en un mundo donde se cree que lo digital es un universo donde la ética no existe. Al taller asistieron estudiantes y profesionales en el ejercicio.

“Somos muy ligeros al momento de publicar información sobre todo en temas de conflicto y víctimas”, afirmó Morelo, al referirse a los contenidos que algunas veces circulan en las redes sin tener en cuenta las normativas y aspectos legales, pero sobre todo la ética.

La periodista habló sobre la inmediatez en la divulgación de información en momentos en que las redes sociales han masificado el consumo de información. “El concepto no se puede acuñar a los digital. La investigación periodística no puede ser inmediata, la inmediatez la define el género no el formato”, aseguró Morelo Martínez.

El formato digital es una plataforma que permite la interactividad de varios géneros periodísticos y con las audiencias que consumen la información que se moviliza a través de este canal de comunicación que se ha convertido en una herramienta para difundir realidades, noticias, investigaciones, contadas de forma distinta.

Otra de las reflexiones del taller fue la importancia de las audiencias. “Las audiencias son más importantes que los medios y los periodistas”. Agregó que “creemos, cuando damos el salto al medio digital, que la audiencia va a saltar conmigo y no es así, hay personas que les gusta leer impresos”, expresó Morelo Martínez.

Durante el taller se destacó la importancia de la planeación como eje rector de cualquier trabajo periodístico. “La matriz es la que nos ordena la cabeza para ir a donde queremos y cada tema debe abordarse desde la planeación con una claridad de lo que se quiere hacer”, afirmó Ginna Morelo.

La jornada académica hace parte de las actividades que el Círculo de Periodistas y Comunicadores de Montería tiene contempladas en su plan de acción 2016.

El evento se llevó a cabo en el salón de estudio de la Biblioteca Monseñor Darío Jaramillo de la UPB Montería y en él participaron ciento cincuenta periodistas y estudiantes de Comunicación Social-Periodismo.



¿Qué opinas de esto?