Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

La historia del puente millonario de Valencia

Por Gustavo Santiago Soto Desde 2009 se habló de la construcción del puente de Valencia-Córdoba. (El contrato millonario), Dos veces reasignado a contratistas y nada. Ahora se lo entregarán a otro. El proyecto de construir el puente de Valencia fue concebido en 2009, en el...


Por Gustavo Santiago Soto

Desde 2009 se habló de la construcción del puente de Valencia-Córdoba. (El contrato millonario), Dos veces reasignado a contratistas y nada. Ahora se lo entregarán a otro.

El proyecto de construir el puente de Valencia fue concebido en 2009, en el gobierno de Álvaro Uribe y en la Gobernación, Marta Sáenz.

Cuando se firmó el primer contrato, (Gobierno Uribe-Marta Sáenz) su financiación fue asegurada por 8mil 769 millones de pesos.

El primer contratista del puente de Valencia-Córdoba, fue Consorcio Puente de Valencia 2010-2011, representado legalmente por Esteban Macías.

IMG_9944

El primer contrato para el puente de Valencia es el No 3381 de 2009 celebrado entre Invías y el Consorcio Puente de Valencia 2010-2011.

El primer contrato para construir el Puente de Valencia, no se ejecutó a cabalidad. Tenían 8 meses para cumplir y no pudieron.

Al primer contratista le dieron una prórroga para que el 31 de marzo de 2011 entregara el puente de Valencia, y nada.

Ante el incumplimiento el contrato, el diputado Orlando Benítez, presentó denuncia en la Gerencia de la Contraloría Departamental de Córdoba.

La Contraloría, respondió la denuncia a finales del mes de julio del año 2014, y confirmó que el detrimento patrimonial del Estado fue de 6. mil 155 millones de pesos.

IMG_0305

Llegó el Gobierno de Juan Manuel Santos y firmó con el gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, un nuevo contrato para el puente de Valencia.

El segundo contrato (474-2013) fue firmado por 10 mil 700 millones de pesos, entre la Gobernación de Córdoba y Unió Temporal Alto Sinú.

El plazo inicial para este segundo contratista del puente de Valencia, era el 31 de diciembre de 2014.

A dos meses de entregar terminado el puente de Valencia-Córdoba, el segundo contratista muestra retrasos e incumplimiento.

Ayer, 30 de noviembre de 2014, el Vicepresidente, Germán Vargas Lleras, viene a Montería y anuncia la liquidación del segundo contrato.

Recordemos que, el anuncio de liquidar el contrato del puente, fue antecedido de un fallido debate que pretendía hacer el diputado Orlando Benítez. El debate fue aplazado por decisión unilateral el presidente de la Duma, Antonio Ortega, porque venía Germán Vargas.

Ahora, el Gobierno Santos, aseguró que en diciembre se debe liquidar el contrato del Puente de Valencia y se abrirá otra licitación.