La Guajira, Córdoba y Cesar con las mayores razones de mortalidad materna en el Caribe

En el primer trimestre del 2024, La Guajira y Córdoba han registrado cuatro casos cada uno de muertes maternas, mientras que en Cesar van tres. 


Según el Boletín Epidemiológico Semanal del Instituto Nacional de Salud (INS), los departamentos de La Guajira, Cesar, Magdalena y Córdoba registran las mayores razones de mortalidad materna en la región Caribe.

La mortalidad materna es un indicador clave para evaluar la calidad de los servicios de salud y el acceso de las mujeres gestantes a una atención oportuna y de calidad.

Una muerte materna se define como el fallecimiento de una mujer durante el embarazo, el parto o dentro de los 42 días siguientes a la terminación de la gestación, por causas relacionadas o agravadas por el embarazo.

Según los datos del INS, La Guajira presenta una razón de mortalidad materna de 105,6 casos por cada 100.000 nacidos vivos, seguido por Cesar con 90,0, Magdalena con 9,9 y Córdoba con 97,5 casos por cada 100.000 nacidos vivos. Estas cifras superan ampliamente la meta establecida a nivel nacional de reducir la mortalidad materna a menos de 32 casos por cada 100.000 nacidos vivos.

Lea también  Muro de contención en Los Córdobas se desplomó tras intensas lluvias

En el primer trimestre del 2024, La Guajira y Córdoba han registrado cuatro casos cada uno de muertes maternas, mientras que en Cesar van tres. 

Entre las principales causas de mortalidad materna identificadas en estos departamentos se encuentran las hemorragias obstétricas, los trastornos hipertensivos del embarazo, las infecciones y las complicaciones del aborto inseguro. Muchas de estas muertes podrían evitarse con un adecuado control prenatal, la detección temprana de factores de riesgo y el acceso a una atención obstétrica de calidad.