“La Gobernación ha sido garante de la protesta indígena”: Camilo Berrocal

El secretario del Interior de Córdoba entregó un balance de la asistencia hecha a las familias indígenas que protestan en Montería.


Montería. El secretario del Interior y Participación Ciudadana de la Gobernación de Córdoba, Camilo Berrocal señaló que el gobierno departamental ha sido garante del derecho a la protesta indígena de los Emberá Katios que desde hace 15 días presentaron un pliego de peticiones a la empresa Urrá y al Gobierno Nacional.

“Hemos sido garantes en este proceso fuimos quienes convocamos a las mesas temáticas donde la Gobernación ha estado presente en todas y adquirió compromisos en varios aspectos como educación, salud y temas sociales”, dijo el funcionario departamental.

Como compromisos la Gobernación de Córdoba asumió la construcción de un puesto de salud en el corregimiento de Saiza, y la reconstrucción del puente que se cayó en meses pasados, los cuales ya son realidades presupuestales.

Lea también  COVID-19: sepa cómo va Córdoba en casos, muertes, recuperados y activos

En cuanto a la asistencia y acompañamiento de los indígenas, la Gobernación de Córdoba también ha contribuido aportando baños portátiles, más de 70 mercados, colchonetas, frazadas, carpas y víveres, “hemos sido muy garantistas y acatado los compromisos los cuales nos hicimos con las comunidades”, dijo Berrocal.

El funcionario de la cartera del Interior sostuvo que muchas de las peticiones del pliego que los indígenas presentaron corresponden a responsabilidades estrictas del Gobierno nacional y otras de la central hidroeléctrica Urrá.

No obstante, a través del gobernador de Córdoba se solicitó una mesa de trabajo de alto nivel para tratar temas sociales y productivos la cual se realizará el próximo 19 de enero de 2021.

Lea también  Córdoba reporta 161 nuevos casos de coronavirus y 3 muertes


Join the Conversation

Join the Conversation