La gente se nos muere porque no le hacen la prueba ni llegan los resultados: Benítez

El gobernador de Córdoba volvió a hacer un duro cuestionamiento sobre las dificultades que se presentan con las EPS.


Redacción. El gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, volvió a hacer un duro cuestionamiento en medio de un Puesto de Mando Unificado con presencia del Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, sobre las dificultades que se presentan con las EPS en el departamento.

El mandatario rechazó “la no realización de las pruebas suficientes de COVID-19 y la demora en la entrega de los resultados”.

“Hemos hecho requerimientos constantes por oficio, en reuniones de manera pública a las EPS, que sólo han hecho a la fecha 12 mil pruebas y están con una población asignada de un millón seiscientos mil afiliados, un millón trescientos mil de ellos en el régimen subsidiado”, sostuvo Benítez.

Lea también  Córdoba busca operar sus acueductos regionales y evitar darlos en concesión

El gobernador insistió en que hoy la gente se está muriendo porque no se le hace la prueba de manera oportuna o porque no le llega siquiera el resultado a tiempo.

Denunció, además, que el compromiso adquirido por estas entidades hace 8 días ante el superintendente de salud, el mismo ministro y el presidente de la República de entregar el plan de trabajo y el plan de acción de choque el día sábado, a la fecha de hoy no se ha cumplido.

De acuerdo con la gobernación, la EPS Mutual Ser, que tiene 555 mil afiliados, a la fecha solamente ha hecho 3 mil 76 pruebas y Nueva EPS con 447 mil afiliados, solo ha practicado mil 800 pruebas.

Lea también  Ya son 2.284 los recuperados de COVID-19 en Córdoba

“Entre las dos suman un millón de afiliados y no llegan a 5 mil pruebas y eso nos inquieta porque hemos hecho esfuerzos desde la red primaria”, agregó Orlando Benítez.

Al respecto, LARAZÓN.CO se comunicó con Nueva EPS, la segunda con más afiliados en Córdoba, la cual respondió contrario a las cifras del Gobierno Departamental que han realizado 4.799 pruebas a corte de 16 de Julio de 2020.

“De acuerdo al Instituto Nacional de Salud, en el departamento de Córdoba, el promedio reportado es de 8.737 pruebas por millón de habitantes. Para el caso de Nueva EPS el indicador registra 11.164 pruebas por millón de habitantes, siendo superior al promedio nacional”, señaló la entidad.



¿Qué opinas de esto?