Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

A la fecha más de 5.000 hectáreas han sido restituidas a campesinos de Córdoba

Montería. En Córdoba más de 3.500 campesinos cuyas tierras fueron arrebatadas por los violentos, han recibido en calidad de restitución sus parcelas en las míticas haciendas Las Tangas y Santa Paula. De acuerdo con Ricardo Sabogal, director de la Unidad Nacional de Restitución de Tierras,...


Montería. En Córdoba más de 3.500 campesinos cuyas tierras fueron arrebatadas por los violentos, han recibido en calidad de restitución sus parcelas en las míticas haciendas Las Tangas y Santa Paula.

De acuerdo con Ricardo Sabogal, director de la Unidad Nacional de Restitución de Tierras, son más de 5.000 las hectáreas restituidas en este departamento, donde actualmente se estudian más de 3.000 solicitudes.

“En Córdoba tenemos más de 700 predios restituidos, estamos estudiando 3.500, no todos van a pasar a jueces, pero el proceso está avanzando de forma satisfactoria”, indicó Sabogal.

A nivel país, el proceso de restitución se consolidó sobre todo en la parte norte donde se obtuvieron mejores resultados, ahora los esfuerzos del programa se concentrarán en el sur del país.

“Hoy en el país hay 200.000 hectáreas en manos de campesinos que fueron devueltas y los jueces en sus despachos tienen 600.000 hectáreas que evacuan semana a semana”, puntualizó.

Segundos ocupantes

Al ser interrogado sobre los inconvenientes denunciados por segundos ocupantes y compradores de buena fe, Sabogal explicó que la Corte Constitucional profirió dos sentencias, en una solicita abrir los espacios de atención expedita para esas solicitudes y en la otra obliga a los jueces que fallaron procesos sin tener en cuenta esa condición a reestudiarlos y proferir nuevas sentencias.



¿Qué opinas de esto?