La explicación científica al descenso de la mortalidad por COVID-19 en Córdoba

Según el investigador, los anticuerpos que un gran porcentaje de la población ha desarrollado, disminuyó la severidad de la infección.


Montería. El doctor en microbiología, Salim Mattar Velilla, director del Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico la Universidad de Córdoba, sostiene que el descenso de la mortalidad por COVID-19 en ese departamento está muy ligada con la posibilidad de haber desarrollado inmunidad colectiva o de rebaño.

Según el investigador, los anticuerpos que un gran porcentaje de la población ha desarrollado, disminuyó la severidad de la infección ocasionada por el SARS-CoV-2, lo cual explicaría el descenso en la mortalidad y nivel de criticidad de los casos.

No obstante, el investigador sostiene que aún es muy prematuro saber cuánto tiempo durarán los anticuerpos entre la población, dado que se necesitan más estudios para entender mejor ese fenómeno.

Lea también  CVS exhortó a los cordobeses a comprar productos agrícolas locales

“Creemos que los anticuerpos en los pacientes sintomáticos son más duraderos que en los pacientes asintomáticos, pero lo que sí es claro es que hay un descenso marcado en la ocupación de camas de Unidad de Cuidados Intensivos por pacientes COVID-19 y no como lo vivimos hace dos meses que estaba por el 90%, hoy ella está en un 40%”, señaló Salim Mattar.

Finalmente, el doctor en microbiología e investigador de la Universidad de Córdoba, aclaró que, si bien se ha desarrollado cierta inmunidad entre la población, es muy importante que aquellas personas susceptibles, con sistema inmunodeprimido y patologías de base sigan adoptando las recomendaciones de las autoridades como el uso del tapabocas, lavado frecuente de manos para evitar la exposición al contagio.

Lea también  COVID-19 en Córdoba: 48 nuevos casos, no hubo muertes


Join the Conversation

Join the Conversation