‘La erradicación forzosa es una bomba social’: Gobernador de Córdoba

Benítez se comprometió a no escatimar recursos para brindarles alternativas a los campesinos que harán tránsito a cultivos legales.


Montería. Como una bomba social calificó el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, el proceso de erradicación forzosa de los cultivos de uso ilícito que el Gobierno Nacional inició en varias zonas del país, entre ellas el sur de Córdoba.

El mandatario departamental advirtió que respeta la medida, pero ve con preocupación la ausencia de propuestas concretas y alternativas para los campesinos que subsisten de la siembre de la hoja de coca.

“Exhorto al Gobierno Nacional a que dé cumplimiento a los pactos en el marco del posconflicto para la sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito”, dijo Benítez Mora desde el encuentro territorial realizado en Montería este sábado.

Lea también  Exalcaldesa de Lorica a juicio disciplinario por presunta participación en política

El mandatario se refirió a las preocupaciones por los posibles enfrentamientos entre campesinos cocaleros y la fuerza pública en el sur del departamento.

“Quiero enviar un mensaje contundente, desde el punto de vista social no vamos a escatimar recursos para poder ofrecer alternativas económicas y reducir las brechas sociales que tiene esta población del sur del departamento”, señaló el mandatario.

En las últimas horas la Asociación de Campesinos del sur de Córdoba, denunció que en las veredas El Guineo y El Salado, en el municipio de Puerto Libertador, se presentaron acciones violentas con represión por parte de fuerza pública hacia campesinos que defienden la implementación del proceso de erradicación concertada y voluntaria.

Lea también  No cortaremos servicio por mora a usuarios de estratos 1, 2 y 3: Electricaribe

La organización campesina advirtió que hubo incluso disparos de ráfagas de fusil y quema de algunas viviendas.



¿Qué opinas de esto?