‘La debacle financiera de la EPS Comfacor se originó entre 2012 y 2018’: saliente director

A diciembre de 2019 la EPS Comfacor acumuló un déficit tasado en 430,000 millones de pesos.


Montería. El saliente director administrativo de la Caja de Compensación Familiar de Córdoba, Jorge Orlando Bernal, entregó un balance sobre los estados financieros de la entidad durante el proceso de intervención.

El balance de gestión se conoce luego que la Superintendencia del Subsidio Familiar lo removiera del cargo y designara a la ex gobernadora de Córdoba, Martha Sáenz Correa, como nueva directora administrativa de la Caja de Compensación Familiar.

En el extenso informe publicado en la página web de Comfacor, señalan que la debacle de la Caja de Compensación Familiar de Córdoba inició entre los años 2012 y 2018 por malos manejos administrativos del programa de salud a través de la EPS Comfacor.

Lea también  CVS realizó la disposición final de los restos de ballena varada en Cristo Rey

Mostrando estados financieros y contables, detallan que la EPS a 31 de diciembre de 2014 tenía saldos favorables por 13,000 millones de pesos, pero un año después el patrimonio del programa de salud pasó a ser desfavorable en cerca de $-79.000 millones, es decir, que en solo un año hubo un déficit presupuestal por más de 93.000 millones de pesos.

El déficit siguió aumentando entre los años 2016 y 2017 acumulando el programa de salud un déficit a diciembre de 2019 de 430,000 millones de pesos.

El saliente director administrativo de Comfacor sostiene que, si no se hubiese actuado a tiempo y ordenado la liquidación del programa de salud, la Caja de Compensación Familiar de Córdoba habría desaparecido.

Lea también  Entregarán más de mil lavamanos portátiles a I.E oficiales en Córdoba

Indican que el proceso de liquidación del programa de salud ha tenido avances. Hubo reclamaciones por casi un billón de pesos, pero solo se reconocieron acreencias por $293 mil millones.

Ahora bien, se declaró el desequilibrio financiero porque los activos de la EPS Comfacor en liquidación, tasados en aproximadamente 41 mil millones de pesos no alcanzan para cubrir el total de pasivos reconocidos.



Join the Conversation

Join the Conversation