Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

“La competitividad es necesaria para tener progreso”: Jorge Ramírez

Para Jorge Ramírez Vallejo, miembro del equipo del Instituto Estratégico de Competitividad de la Universidad de Harvard, Córdoba a pesar de estar el último puesto en materia de competitividad, tiene grandes potenciales para salir del rezago. “Montería y Córdoba tienen un potencial importante a pesar...


Para Jorge Ramírez Vallejo, miembro del equipo del Instituto Estratégico de Competitividad de la Universidad de Harvard, Córdoba a pesar de estar el último puesto en materia de competitividad, tiene grandes potenciales para salir del rezago.

“Montería y Córdoba tienen un potencial importante a pesar de estar mal renqueados, eso no se debe verse como una desventaja, sino como una gran oportunidad de tener una agenda mucho más agresiva para resolver los cuellos de botella que tiene el departamento”, sostuvo.

El académico explicó que las iniciativas de desarrollo clúster, (actividades económicas afines que se colaboran entre sí) son el camino para impulsar la economía local y detonar procesos de transformación económica de alcance nacional e internacional.

“El departamento debería buscar una propuesta regional de valor, para identificar cual es la posición diferencial de Córdoba con los departamentos vecinos que ofrecen bienes y servicios similares”, indicó.

Ramírez, destacó la Importancia de tener un proceso colaborativo del sector, público, privado y académico, para lograr identificar los obstáculos, necesidades y fortalezas de la región.
Finalmente corroboró la preocupación de los gremios sobre el deficiente servicio de energía que tiene Córdoba y la Costa Caribe, y cómo esto afecta la competitividad.

“Las empresas necesitan un suministro de energía confiable, si reciben algo que no se ajusta a sus necesidades, estas migran hacia otras partes del país o del mundo que sí lo ofrezcan”, puntualizó.