‘La californiana es una variante de interés, pero no de preocupación’: salud departamental

Actualmente y según el INS en Córdoba se confirman que hay cerca de 21 linajes del COVID-19.


Montería. La variante californiana de COVID-19 detectada por el Instituto Nacional de Salud en el departamento de Córdoba se constituye en una cepa de interés pero no de preocupación, explicó Víctor Mesa Galván, gerente Covid departamental.

“Hay dos tipos de cepas, unas de interés y otras de preocupación, esta californiana es de interés, no de preocupación porque las que hoy centran la atención del país son la cepa británica y la brasilera, sobre las cuales no tenemos presencia confirmada en Córdoba”, dijo el funcionario departamental.

Según Salud departamental, la variante californiana fue identificada en un paciente en el pasado mes de enero. Los estudios hasta ahora existentes indican que podría ser un 20% más infecciosa y resistente algún tipo de tratamientos.

Lea también  Ampliación de UCI en Córdoba es del 232%: gerente COVID departamental

Una comisión del Instituto Nacional de Salud estuvo reunida en horas de la tarde de este lunes con funcionarios de la Secretaría de Salud Departamental entregando detalles sobre esta nueva variante, sin embargo, la información relacionada con el paciente que la padece es de reserva legal.

Señaló que son inevitable las mutaciones del virus, por lo tanto se seguirán identificando nuevas variantes. Actualmente y según el INS en Córdoba se confirman que hay cerca de 21 linajes del COVID-19, mientras que en todo el mundo son aproximadamente 1500.

Las medidas son y seguirán siendo siempre las mismas: uso de tapabocas, aislamiento, lavado de manos, porque es la única forma de romper la cadena de contagios.

Lea también  Policía resta veracidad a panfleto que intimidó a líderes juveniles en Planeta Rica


Join the Conversation

Join the Conversation