“La articulación de las instituciones permitió atender la situación de los indígenas”: Benítez

El gobernador Benítez resaltó que el retorno se hará de manera voluntaria y segura, a partir de este domingo 8 de agosto.


Redacción. El gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, destacó la articulación de la institucionalidad, en el establecimiento de acciones que permitieran el retorno seguro de la comunidad indígena y campesinos del Alto Sinú, que desde hace varios meses se encuentran instalados en Montería.

Según lo señalado por el mandatario local, tras un encuentro con el defensor del Pueblo, Carlos Camargo; el director nacional de la Unidad de Víctimas, Ramón Rodríguez; el alcalde de Tierralta, Danie Montero, y el secretario de Gobierno de Montería, Gabriel Moreno, se asumieron compromisos por parte de los gobiernos nacional, departamental y municipales.

“Las instituciones conjuntamente afrontamos desde de cero la problemática alrededor del desplazamiento colectivo de nuestros indígenas del municipio de Tierralta, hasta nuestra capital, brindamos acompañamiento constante, una ayuda humanitaria, un monitoreo, caracterización de la situación y la articulación hoy nos permite dar la buena noticia de que el retorno va a comenzar el día de mañana”, señaló.

Lea también  Por primera vez 33 boxeadores representarán a Córdoba en torneo nacional

“A partir de todo ese trabajo conjunto surgió una matriz de compromisos que involucra al gobierno nacional, gobierno departamental, y a los gobiernos municipales y a todos los actores que tienen algún rol en cada una de las áreas, allá estaremos haciendo una supervisión y un acompañamiento”, agregó el dirigente de los cordobeses.

Benítez resaltó que el retorno se hará de manera voluntaria y segura, a partir de este domingo 8 de agosto, al tiempo en que agradeció la gestión de la Defensoría del Pueblo y de la Unidad Nacional de Víctimas, en la búsqueda de soluciones a esta problemática.

Por su parte la Defensoría anunció que hará presencia en el Alto Sinú durante 90 días, a partir de la fecha en que las comunidades indígenas y campesinas desplazadas empiecen a retornar a sus resguardos.

Lea también  Joven se inyectó mercurio para convertirse en 'X Men'


Join the Conversation

Join the Conversation