Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

La Apartada y Buenavista dicen sí a actualización catastral

Montería.El Instituto Geográfico Agustín Codazzi territorial Córdoba anunció la realización del nuevo inventario predial en los municipios de Buenavista y La Apartada. Según informó la directora territorial, Cecilia Cogollo, la última actualización del primer municipio en mención data del 2008 en la zona rural y...


Montería.El Instituto Geográfico Agustín Codazzi territorial Córdoba anunció la realización del nuevo inventario predial en los municipios de Buenavista y La Apartada.

Según informó la directora territorial, Cecilia Cogollo, la última actualización del primer municipio en mención data del 2008 en la zona rural y del 2007 en el área urbana, en el caso de La Apartada se registró el último censo inmobiliario tanto en la zona urbana como rural para la vigencia 2006.

De acuerdo a la actualización catastral vigente en estas dos municipalidades, La Apartada hace nueve años contaba con 762 predios rurales y 3.301 urbanos para un total de 4.063 propiedades avaluadas en $80.710.115.000, por otro lado Buenavista hace siete años registraba 1.963 predios en la parte rural y 2.788 en la zona urbana para un total de 4.751 bienes inmuebles avaluados en $332.673.737.000. Con el nuevo inventario predial se espera que aumenten el número de predios urbanos y rurales, además de la valorización de los mismos.

Igualmente, el Ing. Alexis Carbonó Jefe de Actualización, explicó que el equipo técnico del IGAC proyecta visitar inicialmente entre los meses de mayo y julio el municipio de La Apartada con el fin de realizar las labores de reconocimiento predial, es decir, el trabajo de campo que consiste en visitar los predios rurales y urbanos.

“Para el segundo semestre esperamos estar en Buenavista, realizaremos reconocimiento predial entre los meses de agosto y noviembre, para luego entregar el producto final de la actualización a las alcaldías a finales de diciembre”, explicó el jefe de actualización en Córdoba.

Entre los beneficios que traerá este catastro multipropósito para los dos municipios, se destaca la renovación de la información jurídica, física y económica de los predios, ordenar la información predial de todo su territorio, el ordenamiento territorial, el uso eficiente del suelo y el fortalecimiento de las finanzas municipales.

El catastro multipropósito sirve para fortalecer las finanzas locales, debido a que se obtienen los avalúos catastrales de acuerdo a las dinámicas inmobiliarias de los territorios, promueve la seguridad o certeza jurídica debido a que se obtiene información sobre la tenencia de las tierras, individualización de la propiedad y certificados planos prediales catastrales como parte integral del registro público de la propiedad; contribuye con la planeación y ordenamiento territorial, social y productivo, debido a que se obtiene información completa del territorio para la toma de decisiones.



¿Qué opinas de esto?