La ANT titulará de forma colectiva territorios de comunidades étnicas en Córdoba

Actualmente, según datos entregados por la directora de la ANT en Córdoba, se están estudiando 1.618 casos de comunidades étnicas.


La directora de la regional Córdoba de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), Mileth Agamez, informó que están trabajando en la titulación colectiva de los territorios de comunidades indígenas y afrodescendientes en este departamento, con el fin de garantizar la propiedad legal de sus tierras ancestrales.

Explicó Agamez que la titulación colectiva se maneja exclusivamente para procesos de comunidades étnicas, dado que estas poblaciones tienen un régimen especial de protección y normatividad propia.

Actualmente, según datos entregados por la directora de la ANT en Córdoba, se están estudiando 1.618 casos de comunidades étnicas que están tramitando la formalización y titulación colectiva de sus territorios ante esta entidad.

Lea también  Defensa de Edwin Besaile pedirá nulidad de nuevo proceso por enriquecimiento ilícito

Asimismo, hay solicitudes de comunidades afrocolombianas y palenqueras que no tienen territorio propio y le han pedido a la ANT que les sea asignada y adjudicadas tierras para que puedan constituirse como tal.

La funcionaria explicó que al interior de la Agencia Nacional de Tierras existe una Dirección de Asuntos Étnicos que se encarga específicamente de tramitar las solicitudes y requerimientos de formalización de los territorios ancestrales de las comunidades indígenas y afrocolombianas del país.

Por esto, hizo un llamado para que las solicitudes se hagan directamente ante la ANT o al correo [email protected] y no por la línea de WhatsApp que es solo para campesinos, dado que los trámites para comunidades étnicas tienen un procedimiento especial.

Lea también  Jóvenes de Córdoba y Sucre cumplen su sueño de tener casa propia

“Esperamos que este año podamos tener la mayor cantidad de territorios indígenas formalizados”, expresó Agamez, resaltando la importancia de garantizar la propiedad colectiva de estas comunidades sobre las tierras que han ocupado ancestralmente.

La ANT ha sido clave en el cumplimiento de este propósito del Gobierno Nacional de proteger la propiedad de las minorías étnicas, en el marco del acuerdo de paz y la reforma rural integral.