La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) recibió críticas del senador cordobés Marcos Daniel Pineda García por el incremento del 5% en las tarifas de peajes a nivel nacional, especialmente en el departamento de Córdoba, donde operan ocho estaciones de cobro.
El congresista conservador señaló que los funcionarios de la ANI toman decisiones sobre la ubicación y tarifas de los peajes desde sus oficinas en Bogotá, sin conocer el territorio.
“Sus funcionarios deciden dónde ubicar peajes y el valor de sus tarifas desde una oficina en Bogotá, con GPS y cuadros de Excel, sin pisar el territorio”, cuestionó Pineda García.
Destacó que en Córdoba algunos peajes están instalados a menos de 100 kilómetros entre sí, lo cual viola las distancias mínimas establecidas.
“Estas decisiones centralistas, quizá técnicas pero insensibles socialmente, tienen un gran impacto en el bolsillo de los colombianos”, afirmó Pineda García durante su intervención, en la que también enfatizó la necesidad de que las concesiones viales en Colombia sean estructuradas considerando las realidades locales.
En el departamento de Córdoba funcionan actualmente ocho peajes, distribuidos así: seis de la concesión Ruta al Mar, (dos de la concesión Autopistas de la Sabana y uno del Invías.
El incremento del 5% en los peajes afectará a múltiples zonas del país, siendo Córdoba uno de los departamentos más impactados debido a la alta concentración de estaciones de cobro en su territorio.