Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

A la ANH le preocupa el No de las comunidades a proyectos petrolíferos

Montería. De acuerdo con Orlando Velandia, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, (ANH) la creciente resistencia de las comunidades hacia los proyectos de explotación petrolífera e incluso de infraestructura y minas podría generar un impacto negativo en las finanzas del Estado que podría traducirse...


Montería. De acuerdo con Orlando Velandia, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, (ANH) la creciente resistencia de las comunidades hacia los proyectos de explotación petrolífera e incluso de infraestructura y minas podría generar un impacto negativo en las finanzas del Estado que podría traducirse en nuevas cargas impositivas.

El ingeniero y geólogo especialista, aseguró que pese a ser Colombia uno de los país más atractivos del mundo para industria petrolera, el licenciamiento con las comunidades sigue siendo el principal obstáculo para el desarrollo de proyectos de gran envergadura.

“El licenciamiento con las comunidades se está convirtiendo en el principal dolor de cabeza de la industria petrolera, construcción de vías y puertos, ahora las comunidades le dicen no a todo, y si vamos por esa vía del no al todo este país se volverá inviable”, detalló Velandia en el primer acercamiento con alcaldes de Córdoba ante las posibilidades de iniciar exploraciones petrolíferas en 10 municipios.

Agregó que para evitar bloquear los proyectos debe haber un adecuado relacionamiento con las comunidades y que los planes de ordenamiento territoriales estén reglamentados para hacer un estudio y concertar, salvaguardando los intereses de la comunidad sin impedir la competencia del Estado de aprovechar los recursos del subsuelo.

“Este país no se puede dar el lujo de no aprovechar sus recursos petroleros, pero hacerlo bien, no le apostamos a hacerlo de cualquier forma, debe ser en un adecuado relacionamiento con las comunidades”, dijo.

Advirtió que el Estado deberá eventualmente recuperar vía impuestos los recursos que dejó de recibir de la industria petrolera, si los municipios optan por decirle no todos los proyectos.

“Si se tuvo que presentar una reforma tributaria subiendo tres puntos del IVA porque se cayeron los ingresos y necesitaba recuperar mínimo seis billones de pesos, imagínense lo que podría pasar si se saca de la ecuación los veintiún billones que deja la industria petrolera”, señaló.



¿Qué opinas de esto?