Al fallar acción popular, Juzgado ordenó la recuperación del cementero de Moñitos

El camposanto estaba en el completo olvido. Sin dolientes y con graves falencias en materia de infraestructura y manejo de desechos.


Montería. La Procuraduría instauró una acción judicial, coadyuvada por la personería municipal de Moñitos, advirtiendo sobre el total abandono de las instalaciones físicas del cementerio municipal, el mal estado de bóvedas y el inexistente manejo de los residuos, sólidos, lixiviados y control de vectores.

La acción popular que fue acogida por el Juzgado Tercero Administrativo de Montería, que en defensa de los derechos a la salubridad pública y al goce de un ambiente sano ordenó a la administración local en un plazo de seis meses recuperar el camposanto.

De acuerdo con pobladores de Moñitos, es común ver bóvedas destapadas, una inadecuada disposición de cadáveres, presencia de roedores y generación de malos olores, que afectan a las comunidades vecinas del cementerio.

Lea también  Comité Departamental de Manejo de Desastres se reunirá para buscar salidas ante arremetida de la ola invenal

En este sentido, y al estudiar los argumentos presentados por el Ministerio Público, el despacho judicial ordenó a la administración municipal realizar todas las adecuaciones necesarias que permitan dar cumplimiento al plan de saneamiento del cementerio, con el fin de superar las condiciones que constituyen alteración de los derechos colectivos.

Finalmente, requirió a la Secretaría de Salud Departamental, como autoridad sanitaria, hacer el seguimiento a la orden judicial y enfatizó que en caso de incumplimientos se deberán iniciar los procedimientos administrativos encaminados a superar cualquier vulneración de derechos e imponer las sanciones por infracciones sanitarias que correspondan.



Join the Conversation

Join the Conversation