www.radio.larazon.co

Justicia devuelve más de 200 hectáreas a campesinos víctimas de paramilitares

Montería. Con fallo de restitución el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Antioquia devolvió más de 200 hectáreas ubicadas en zona rural de Montería a 20 familias víctimas del grupo conocido como Los Mochacabezas que eran comandados por el paramilitar Carlos Castaño. En las parcelas,...


Montería. Con fallo de restitución el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Antioquia devolvió más de 200 hectáreas ubicadas en zona rural de Montería a 20 familias víctimas del grupo conocido como Los Mochacabezas que eran comandados por el paramilitar Carlos Castaño.

En las parcelas, que están ubicadas en un predio de mayor extensión conocido con el nombre de Mundo Nuevo, se restablecieron los derechos sobre 25 predios a 20 parceleros y reconoció la condición de segundo ocupante a 10 personas que ocupaban los predios entregados en restitución.

Las parcelas de Mundo Nuevo fueron adjudicadas por el Instituto Colombiano de Reforma Agraria en los años 80. Posteriormente, en los años 90, aparecen los grupos paramilitares conocidos como Los Mochacabezas quienes, al mando de los Castaño, sembraron la violencia y el terror en el territorio a través de asesinatos, intimidaciones y causando el desplazamiento forzado de decenas de familias.

Entre 1990 y el 2006 se presentaron en Córdoba asesinatos y masacres que segaron la vida de decenas de personas inocentes. Los campesinos recibieron amenazas por parte de los paramilitares obligándolos a vender sus predios.

Algunos fueron citados para que firmaran documentos de compra venta de los mismos. Por temor, muchos de los solicitantes migraron a municipios de Antioquia, de donde también debieron salir debido a la violencia.

Actualmente en el departamento de Córdoba han sido restituidas más de 700 familias campesinas de los municipios de Valencia, Tierralta, Montería y Pueblo Nuevo donde los jueces y magistrados especializados han proferido 102 sentencias ordenando el restablecimiento de los derechos de las víctimas del conflicto en la región.



¿Qué opinas de esto?