Ordenaron libertad del señalado de disparar y causar la muerte de un niño en Purísima

El juez decidió anular la audiencia anterior en la que Rafael Mendoza había sido cobijado con medida aseguramiento intramuros.


HTML5 logo

Montería. Un juez de segunda instancia ordenó la libertad inmediata de Rafael Enrique Mendoza Ortega, señalado de disparar y causar la muerte de un niño de 7 años en hechos ocurridos en una finca de Arroyo Hondo, zona rural de Purísima, Córdoba el pasado 11 de marzo.

Por pedido de la defensa, el juez decidió decretar la nulidad de la audiencia anterior en la que Rafael Mendoza Ortega había sido cobijado con medida aseguramiento intramuros, decisión que en su momento profirió el  juez promiscuo de Moñitos, pero no argumentó en la sala.

“Procesalmente lo que presentamos es un recurso de apelación y en este caso particular porque la decisión carece de motivación lo que interpuse fue una solicitud al juez de segunda instancia que decretara la nulidad de la decisión por falta de motivación”, dijo el abogado Alonso López, defensor del procesado.

Lea también  Junio y julio serán los meses más críticos de la pandemia: director médico de IMAT

El abogado insiste en que el juez de Moñitos incurrió en falta de motivación de la decisión, al no valorar  las posiciones que se habían debatido en la audiencia, “la Fiscalía insistía en que se trataba de un homicidio doloso y la propuesta de la defensa con elementos materiales probatorios es que se está ante un homicidio culposo”.

Adicionalmente la defensa de Mendoza Ortega insiste en que la entrega voluntaria de su defendido demuestra una insuficiencia o falta necesidad de imponer la medida privativa y ha solicitado detención domiciliaria.

Ahora el juez de la primera instancia deberá decidir nuevamente la solicitud de medida y esta vez argumentar su decisión. Aún no se tiene fecha para la nueva audiencia, pero será después de Semana Santa, por el tema de la vacancia judicial.

Lea también  ‘Hospital de campaña ayudará a bajar la presión en las urgencias’: Gobernador

Hay tres escenarios, el primero es que el juez de Moñitos ratifique su decisión de enviar a la cárcel a Mendoza Ortega, o en su defecto acoja la solicitud de la defensa y le otorgue casa por cárcel o la menos probable que le conceda libertad condicional.

En esta nueva audiencia no habrá intervención de las partes, el juez simplemente valorará lo dicho en las audiencias concentradas y tomará una decisión que esta vez debe argumentar.



Join the Conversation

Join the Conversation