Jóvenes Indígenas del alto San Jorge se capacitaron en medios audiovisuales

Cerca de cincuenta jóvenes indígenas, pertenecientes a los colectivos Embera Bedía y Camaemka del alto San Jorge Cordobés, se capacitaron durante ocho meses en medios audiovisuales, radio y prensa, con el objetivo de tener herramientas que los ayuden a fortalecer su cultura y a transmitir las necesidades de sus comunidades. Familiares y demás miembros de las comunidades indígenas se hicieron presentes en el encuentro. La iniciativa fue implementada en las comunidades indígenas de los municipios de Tierralta y Puerto Libertador,...

Jóvenes Indígenas del alto San Jorge se capacitaron en medios audiovisuales

Cerca de cincuenta jóvenes indígenas, pertenecientes a los colectivos Embera Bedía y Camaemka del alto San Jorge Cordobés, se capacitaron durante ocho meses en medios audiovisuales, radio y prensa, con el objetivo de tener herramientas que los ayuden a fortalecer su cultura y a transmitir las necesidades de sus comunidades.

Familiares y demás miembros de las comunidades indígenas se hicieron presentes en el encuentro.
Familiares y demás miembros de las comunidades indígenas se hicieron presentes en el encuentro.

La iniciativa fue implementada en las comunidades indígenas de los municipios de Tierralta y Puerto Libertador, y es liderada por la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal (Daicma) y la estrategia del Gobierno Nacional Colombia Responde, permitió que los jóvenes, conocieran el manejo de herramientas audiovisuales como cámaras de video, computadores y enriquecieran sus conocimientos en estas áreas para elaborar productos audiovisuales, que ayuden a transmitir y fortalecer su identidad cultural.

Lea también  Capturan en Montería a alias Peluca, presunto integrante del Clan del Golfo
Luis Fernando Domicó, uno de los jóvenes capacitados.
Luis Fernando Domicó, uno de los jóvenes capacitados.

Luis Fernando Domicó, del resguardo quebrada cañaveral, se capacitó en medios audiovisuales, y manifestó que estos nuevos conocimientos le ayudarán a fortalecer su cultura y a proyectar la identidad de su comunidad para que esta no se muera; “Mi misión es ir a todas las demás comunidades, y divulgar nuestra cultura, no me pongo otros vestidos porque después no me identifican como Embera”.

Los jóvenes debían trasladarse desde sus resguardos, en viajes de hasta dos horas para asistir a las clases en la cabecera municipal, sin embargo esto no fue obstáculo para lograr capacitarse.

Willinton Domicó
Willinton Domicó

A su turno, otro de los jóvenes, Willinton Domicó Lana dijo que su sueño es poder enseñar su cultura y preservarla, y manifestó que espera poder desde la lejanía de sus comunidades llevar el mensaje hasta los demás rincones de Colombia, para que sean reconocidos, y les puedan ayudar a resolver sus carencias.

Lea también  Asesinaron en sur de Córdoba a dos miembros de organización campesina

Francisco Pabón, docente e instructor de los jóvenes, explicó que este proyecto busca dar una mayor visibilización a estas comunidades, acercándolas a las nuevas tecnologías, como herramientas para permitir el avance y la trascendencia de su identidad, además de contribuir a la superación de las experiencias de conflicto, que son víctimas, impartiéndoles el conocimiento para superar estas condiciones.



¿Qué opinas de esto?