Jornada humanitaria por ola invernal incluyó donación de ambulancia fluvial a Hospital San Jorge

Dentro del material médico entregado hay anticépticos, desinfectantes, soluciones, catéteres, anestesia local y regional, medicamentos para cirugía básica, analgésicos, antibióticos y suturas.


Córdoba. Una ambulancia fluvial y material quirúrgico fue entregado este domingo al Hospital San Jorge de Ayapel por la ministra de Salud, Carolina Corcho Mejía, quien lideró una jornada de acción humanitaria encaminada a atender a poblaciones afectadas por las inundaciones, que se refugiaron en corregimiento Sincelejito.

Dicha actividad está inmersa en la estrategia nacional del programa preventivo y predictivo de atención primaria en salud, y hace parte del plan de contingencia concebido para atender la emergencia en La Mojana.

Un equipo interdisciplinario de diferentes entidades de salud pública atendieron a los daminificados.

Dentro de la línea de atención dirigida a los damnificados por la ola invernal, el Gobierno Nacional ya ha destinado $1.700 millones a los 11 hospitales de los municipios que se encuentran en la zona y que fueron afectados por las inundaciones, de los cuales $125 millones fueron destinados al Hospital San Jorge.

Lea también  Clínica Cardio Integral llegó a Lorica con un modelo en salud preventivo

Para llevar a cabo la jornada de atención a las familias que resultaron afectadas por la inundaciones y que se asientan en Sincelejito, el Hospital destinó un recurso humano que incluyó 12 médicos generales, cuatro odontólogos, tres higienistas orales, cinco auxiliares de enfermería para registro y triage, cinco psicólogos, dos regentes de farmacia, dos ingenieros uno de aguas y saneamiento, otro de gestión del riesgo y una enfermera profesional.

Este servicio de ambulancia podrá ser usado por comunidades ribereñas.

Así mismo, para el trabajo en terreno, un poco más de medio centenar de profesionales se integraron en grupos interdisciplinarios articulados entre el Hospital San Jorge, el Ministerio de Salud, el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias CRUE, la Cruz Roja Colombiana, la Fuerza Aérea, y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y la atención de Desastres.

Lea también  Plan Navidad Segura priorizará ejes viales, parques y evitar uso de pólvora


Join the Conversation

Join the Conversation