JEP ordenó libertad de Benito Osorio, testigo del plan de despojo de tierras en Córdoba y Urabá

Osorio Villadiego fue testigo de la macabra estrategia de despojo de tierras en Córdoba y Urabá.


Montería. La Jurisdicción Especial para la Paz ordenó la libertad transitoria y condicionada al exgobernador de Córdoba y exgerente del Fondo Ganadero de ese departamento, Benito Antonio Osorio Villadiego.

La JEP consideró que los aportes hechos por Osorio Villadiego han entregado importantes insumos para esclarecer la dinámica criminal del despojo de tierras cometidos por paramilitares en Córdoba y la zona del Urabá.

Han servido sus testimonios para desentrañar la estrategia de despojo en la cual participaron particulares y hasta funcionarios públicos.

La libertad ordenada por la JEP está condicionada a que Benito Osorio Villadiego continúe compareciendo ante el tribunal y sus testimonios serán contrastados.

Lea también  Rescatan a mono araña que tenían en cautiverio y encadenado en Montelíbano

Osorio Villadiego tocó las puertas de la JEP prometiendo que sus aportes ayudarían para conocer la verdad del despojo en Córdoba y Urabá, fenómenos ligados al paramilitarismo que desplazó a miles de campesinos de sus tierras.

La JEP advirtió que, si el exgobernador y exgerente del Fondo Ganadero de Córdoba no cumple con los compromisos de verdad, reparación y no repetición, le será revocado el beneficio de libertad condicionada.

Tampoco podrá salir del país sin previa autorización de la Jurisdicción Especial De Paz. Benito Osorio Villadiego tienen firme una sentencia condenatoria de 19 años y medio de cárcel por apropiación de bienes protegidos, desplazamiento forzado y lavado de activos.

Lea también  Habilitan ocho puntos en Córdoba para inscripción de cédulas de cara a elecciones regionales